Espacio publicitario

238.000 permisos de permanencia

30% de las solicitudes de visa en Colombia son de venezolanos

Desde el 15 de diciembre, Colombia pasó a tener solo tres tipos de visas y no las 21 con las cuales contaba durante los últimos años. 

  • José Armando Mujica

17 de diciembre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 17 de diciembre de 2017 11:58 AM

PARA COMPARTIR

Colombia busca nuevas alternativas para solucionar situación migratoria de venezolanos en el país

Venezolanos suman el 30% de las solicitudes de visa en Colombia

Bogotá.- La Cancillería de Colombia ha entregado durante los últimos tres años 85 mil visas a personas de distintas nacionalidades. Venezuela representa el 30% del total de la cifra, además, se han otorgado alrededor de 238 mil permisos especiales de permanencia (PEP) a los venezolanos que ingresaron a esa nación antes de finalizar el mes de julio del año 2018.

Henri Camargo, coordinador del grupo interno de trabajo de visas y emigrantes de la Cancillería de Colombia, informó que el despacho que representa ha entregado más de 25 mil visas a los venezolanos que han solicitado el documento durante los últimos tres años, además, aseguró que cada año llegan más venezolanos y por eso el Gobierno ha dispuesto mecanismos para la legalización de los que decidan establecerse en Colombia.

Entre esos mecanismos se encuentra el permiso especial de paz, un documento de identificación que fue conferido solo a los venezolanos que ingresaron a ese país antes del 28 de julio de 2017.

Las autoridades informaron que durante las primeras 24 horas de vigencia del beneficio, más de 22 mil venezolanos solicitaron el PEP, con vigencia por dos años. Antes de finalizar ese periodo, el ciudadano venezolano con esta identificación deberá legalizar su estadía con una visa que entregará el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia si cumplen con los requisitos.

En relación a la posibilidad de convocar a un nuevo periodo de entrega del Permiso Especial de Permanencia a los venezolanos durante el próximo año, Camargo aseguró que si la situación migratoria entre Venezuela y Colombia continúa como hasta ahora en el año 2018, no descarta la posibilidad de que se creen otras políticas de Estado dirigidas a mejorar el estatus de cada venezolano en ese país, tal como se está realizando en la actualidad mediante el PEP y las visas.

Según un informe de Migración Colombia publicado en agosto pasado, en ese país existían para ese momento 153 mil ciudadanos venezolanos a los que se les había vencido el permiso temporal y en la actualidad otros 50 enfrentan la misma situación. Este tipo de permiso es el que se entrega a los ciudadanos de cualquier nación que llegan a Colombia por motivos de turismo o estadías cortas sin intenciones de generar dividendos.

Por otro lado, Camargo anunció que a partir del 15 de diciembre, Colombia tendrá solo tres tipos de visas y no las 21 con las cuales contaba durante los últimos años. Esta normativa se estableció en la resolución 6045 del 2 de agosto de 2017, que surgió como un compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino para simplificar, estandarizar y racionalizar los trámites migratorios.

Los tres nuevos tipos de visa que tendrá Colombia serán la visa de Visitante tipo V, la visa de Residente tipo M, y la visa Migrante tipo R

La visa de Visitante tipo V se le entregará a las personas que quieren ingresar a Colombia en forma frecuente, pero sin establecerse con carácter definitivo. La visa de Residente tipo M, facultará al titular a establecerse de forma permanente en territorio colombiano, y la visa Migrante tipo R, será entregada a las personas que desean permanecer definitivamente en la nación y no cuentan con los requisitos que exige la visa tipo M.

Camargo aseguró que aquellos países que anteriormente no necesitaban visa para ingresar a Colombia, como es el caso de Venezuela, se mantendrán en la misma forma, el trámite de la solicitud de la visa, solo le corresponde realizar a las personas que pretendan ejercer alguna actividad económica en la nación o que deseen efectuar visitas frecuentes por motivos académicos o de otra índole.

Finalmente, Camargo aseguró que del total de las visas solicitadas durante los últimos tres años solo el 0.01% fueron negadas por distintos motivos, sin embargo, comentó que el trámite es totalmente electrónico, de fácil manejo y con un tiempo de respuesta oportuno.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario