Espacio publicitario

Día de la Mujer

Las mujeres se hacen oir en más de 40 países

La medida fue impulsada con motivo del Día Internacional de la Mujer y tendrá una respuesta similar en más de 40 países de América Latina, Europa, Asia y en Estados Unidos. "Para que la tierra tiemble", es la consigna elegida por las organizadoras. 

  • EFE
  • AFP

06 de marzo de 2017 15:34 PM

Actualizado el 06 de marzo de 2017 15:52 PM

PARA COMPARTIR

 La mujer negra continúa marginada en Brasil y con menos oportunidades.

Latinoamérica es "lugar de abusos y discriminación" para las niñas.

Buenos Aires. - La periodista Marcela Ojeda abrió su cuenta de Twitter y escribió el 11 de mayo de 2015: "¿Mujeres todas, no vamos a alzar la voz? NOS ESTÁN MATANDO". 

Aquel día, horas después de conocerse el asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 16 años en la provincia argentina de Santa Fe, surgió la consigna "Ni una menos", que se replicó en diferentes países y que este miércoles se escuchará en más de 40 países con motivo de una huelga enñel Día Internacional de la Mujer, informó DPA. 

Casi dos años después de su mensaje, Ojeda conduce en la Radio Nacional de Argentina junto a su colega Valeria Sampedro el programa "Mujeres.. de acá!", que aborda"los temas que interpelan a las mujeres", explicó. 

Temas como maternidad, violencia de género, feminicidios, aborto y educación sexual son analizados en el programa. "También queremos romper con los estereotipos, desde los patrones de belleza hasta el acceso de las mujeres a la política. Acompañamos la coyuntura con una mirada de género", expresó Sampedro a dpa. 

El colectivo "Ni una menos", que integran referentes de organizaciones feministas y políticas, convocó para este miércoles un paro de mujeres que incluirá marchas en todo el país. Será la segunda medida de este tipo en Argentina después de la del 19 de octubre de 2016. 

La medida fue impulsada con motivo del Día Internacional de la Mujer y tendrá una respuesta similar en más de 40 países de América Latina, Europa, Asia y en Estados Unidos. "Para que la tierra tiemble", es la consigna elegida por las organizadoras. 

Entre las reivindicaciones que se escucharán se encuentra el fin de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, la igualdad de oportunidades laborales y de salarios, el acceso a políticas de salud reproductiva y sexual y la despenalización del aborto. 

Entre los países que se suman a este paro internacional está España, donde el año arrancó con un incremento en el número de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas: al menos 17 muertas en lo que va de 2017, tras 44 en 2016, según cifras oficiales. 

En la plaza de la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, un grupo de personas hace huelga de hambre desde hace casi un mes en protesta por la violencia machista, ante un reguero de velas y zapatos rojos en recuerdo de las mujeres fallecidas. 

El colectivo que impulsa la acción, Velaluz, reclama que la violencia de género sea considerada "una cuestión de Estado" en el país y que se contemple la figura del feminicidio, entre otras cuestiones. 

"Mujeres con fuertes convicciones políticas y capacidad de lucha ponemos en riesgo nuestros cuerpos y nuestra salud porque ya no podemos más a causa de que las mujeres ya no podemos vivir en un mundo en el que la competición, el odio, la violencia y la agresión son las dinámicas de funcionamiento de las sociedades", expresó este domingo a través de las redes sociales. 

"La agenda de las mujeres fue postergada por todos los gobiernos en Argentina", criticó días atrás la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, en declaraciones a la prensa. 

La economista argentina Mercedes D'Alessandro, autora del libro "Economía feminista", destacó en el diario BAE que el presupuesto asignado por el Gobierno al Consejo Nacional de las Mujeres "es de apenas 6,96 pesos (0,45 dólares) por mujer para 2017" y que en 2016 "solo se utilizó un 14,5 por ciento". 

Además, según un informe realizado por la Universidad Nacional de San Martín, solo el 22 % de los altos cargos del gabinete del presidente argentino, Mauricio Macri, están ocupado por mujeres, que representan la mitad de la población. 

En 2016, unas 290 mujeres fueron asesinadas en Argentina, una cada 30 horas. Como consecuencia de esos feminicidios, 401 niños y adolescentes quedaron huérfanos, destacó la ONG La Casa del Encuentro. En Argentina no se registran oficialmente las estadísticas sobre violencia contra las mujeres. 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Latinoamérica es un paraíso para muchas personas pero es también "lugar de abusos y discriminación" para miles de niñas y adolescentes, recordó hoy la ONG Plan Internacional, informó Efe. 

"Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer (el próximo 8 de marzo), Plan Internacional eleva, una vez más, la voz por todas las niñas y mujeres jóvenes del mundo porque toda mujer fue niña y toda niña será mujer", indicó la directora regional para Latinoamérica y el Caribe de la organización, Corina Villacorta. 

Según la ONG, la región latinoamericana alberga unas estadísticas "alarmantes", ya que el 23 % de las adolescentes de entre 15 y 17 años no acude a la escuela y el 19 % en el mismo rango de edad está casada. 

Latinoamérica, además, es la única región del mundo donde los embarazos y nacimientos en niñas menores de 15 años están en aumento, "la gran mayoría de los cuales como resultado de violencia sexual y coerción", explicó la organización. 

Plan Internacional, cuya sede regional se encuentra en Panamá, hizo así mismo un llamado para invertir en la educación de las niñas porque este tipo de acciones no solo son "lo correcto y oportuno éticamente, sino también lo económicamente más rentable". 

De acuerdo con los datos de la ONG, cada dólar que se invierte en evitar que una niña se embarace o se case y siga estudiando, tiene un retorno para las sociedades de 5 dólares. 

El Día Internacional de la Mujer, añadió Plan Internacional, "es la oportunidad para celebrar los avances hacia la igualdad de género y, a la vez, recordar que falta mucho por hacer para que toda niña y mujer goce plenamente de sus derechos". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario