Espacio publicitario

Las FARC afirma que la paz en Colombia sin el ELN sería "incompleta"

"El ELN no se puede quedar por fuera del proceso de paz", señaló el lunes el comandante Iván Márquez, quien encabeza el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos con el Gobierno colombiano en La Habana.

Las FARC afirma que la paz en Colombia sin el ELN sería incompleta

Grupo de negociadores de las FARC en La Habana.(AFP)

AFP |

08 de febrero de 2016 15:20 PM

La Habana.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia advirtió este lunes que la paz en Colombia estaría "incompleta" sin la participación en el proceso de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo rebelde del país, con el cual el Gobierno mantiene contactos exploratorios desde hace dos años.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dijo la semana pasada que al ELN se le agota el tiempo para iniciar una negociación de paz y hacer parte de la solución pacífica en el más largo conflicto armado que se registre en América Latina, destacó Reuters.

"El ELN no se puede quedar por fuera del proceso de paz", señaló el lunes el comandante Iván Márquez, quien encabeza el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos con el Gobierno colombiano en La Habana.

"Nosotros tenemos elementos para afirmar que su dirigencia quiere iniciar cuanto antes las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia. Una paz sin el ELN sería una paz incompleta", dijo Márquez a periodistas.

En una reciente declaración, el ELN aseguró que estaba preparado para iniciar una negociación formal y pública con el Gobierno.

El ELN nació en 1964 inspirado en la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista. El grupo rebelde tuvo acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero no prosperaron.

La confrontación armada en Colombia con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220.000 muertos, millones de desplazados e impide un mejor desempeño de la cuarta economía de América Latina.

Luego de más de tres años de conversaciones, el Gobierno colombiano y las FARC están a punto de cerrar en Cuba una negociación de paz. Actualmente discuten el tema "Fin del Conflicto", que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la concentración y el desarme del grupo rebelde.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario