Espacio publicitario

"La causa es un gran disparate jurídico" dijo

Kirchner niega en tribunales un plan de encubrimiento en el caso AMIA

La ex mandataria concurrió acompañada por un grupo de dirigentes y militantes de su partido

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) habla con la prensa a su salida de los tribunales federales de Buenos Aires (Argentina), donde fue citada a declarar como investigada en un caso por el supuesto encubrimiento en AMIA. EFE

  La expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) habla con la prensa a su salida de los tribunales federales de Buenos Aires (Argentina), donde fue citada a declarar como investigada en un caso por el supuesto encubrimiento del caso AMIA. EFE/David Fernandez

EFE

  • DPA

26 de octubre de 2017 20:00 PM

PARA COMPARTIR

Kirchner negó haber encubierto el caso AMIA

Kirchner dice que causa por la que se le investiga es "un gran disparate jurídico"

Buenos Aires.- Cuatro días después de haber sido electa senadora, la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) negó hoy ante la Justicia haber encubierto a un grupo de iraníes sospechosos de atentar con un coche-bomba contra la mutual judía AMIA. 

"La causa es un gran disparate jurídico", dijo Kirchner al salir de los tribunales de la capital argentina, que lucieron fuertemente custodiados por cientos de agentes de seguridad, reseñó DPA.

Kirchner hizo su declaración por medio de un escrito ante el juez federal Claudio Bonadío, que investiga su presunta participación en el encubrimiento de un grupo de ex funcionarios de Irán que supuestamente planificaron y cometieron el ataque terrorista a la AMIA en 1994, en Buenos Aires, donde murieron 85 personas y más de 300 sufrieron heridas. 

La ex mandataria concurrió a los tribunales acompañada por un grupo de dirigentes y militantes de su partido. A la salida del juzgado, donde estuvo durante poco más de una hora, Kirchner reiteró a la prensa que es víctima de una "persecución judicial" y que el presidente Mauricio Macri "está detrás de todo esto". 

Según Kirchner, senadora electa por la provincia de Buenos Aires en los comicios de medio término del domingo pasado, el objetivo de esa "persecución judicial" es "atemorizar a los dirigentes de la oposición" y hacerlos "callar" frente a las próximas medidas económicas "de ajuste" que podría tomar Macri en poco tiempo. 

Por ser senadora electa, Kirchner goza desde el pasado domingo, hasta que finalice su mandato, de inmunidad parlamentaria.

Esta situación no detiene la continuidad de los casos judiciales en los que se encuentra investigada, algunos de ellos por presuntos hechos de corrupción en su Gobierno. Inclusive, hasta podría ser condenada en alguno de los procesos abiertos. 

Sin embargo, no puede ser detenida excepto que un juez solicite su desafuero parlamentario a la Cámara de Senadores, que debería aprobar el pedido tal como hizo este miércoles la Cámara de Diputados con el ex ministro kirchnerista y legislador opositor Julio De Vido.

Al finalizar su declaración judicial, Kirchner pronunció un corto discurso y no respondió las consultas de la prensa, algunas de ellas relacionadas, justamente, con la detención de De Vido, que fue su ministro de Planificación Federal, acusado de una presunta maniobra de desvío de fondos públicos. 

El juez Bonadío está a cargo de una causa que inició en enero de 2015 el entonces fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman, quien cuatro días después de hacerlo apareció muerto en su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. 

Bonadío intenta dilucidar si Kirchner, junto a su entonces canciller Héctor Timerman y otros 13 ex funcionarios, legisladores y colaboradores buscó, supuestamente, dotar de impunidad a un grupo de iraníes sospechosos de atentar contra la AMIA. 

Según Nisman y el actual fiscal del caso, Gerardo Pollicita, ese fue el objetivo del Memorándum de Entendimiento que en 2013 firmaron los gobiernos de Argentina, a cargo de Kirchner, e Irán en Etiopía. El acuerdo nunca estuvo vigente. 

En el escrito que le presentó al juez, Kirchner sostuvo que la "causa ya fue cerrada una vez por inexistencia de delito" y repitió que el Memorándum tuvo como único fin "destrabar el conflicto con Irán y que el juez argentino (Rodolfo Canicoba Corral) pudiese tomar las indagatorias" a los sospechosos iraníes. 

La ex presidenta también dedicó parte de su declaración escrita a criticar al juez Bonadío "por haber sido parte del encubrimiento al atentado a la AMIA" cuando se desempeñó como funcionario del Gobierno del entonces presidente Carlos Menem (1989-1999). 

Además, recordó que el propio Nisman había acusado al juez de promover una maniobra para apartarlo del caso AMIA y de, inclusive, "haber planificado situaciones de riesgo físico" contra el fiscal y su familia. 

"Doctor Bonadío, de usted no espero Justicia. Pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el Estado de Derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el poder político y el Poder Judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá", finalizó Kirchner. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario