Espacio publicitario

Juicios por corrupción

Kirchner y excolaborador enfrentan semana clave en la Justicia

Comisión legislativa cuenta con los votos para quitarle la inmunidad a Julio De Vido, aunque la decisión final la tomará la Cámara de Diputados. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla desde la Casa Rosa de Buenos Aires tras el triunfo de su tolda, Cambiemos, en las elecciones legislativas del domingo. (Juan Mabromata/AFP)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla desde la Casa Rosa de Buenos Aires tras el triunfo de su tolda, Cambiemos, en las elecciones legislativas del domingo. (Juan Mabromata/AFP)

AFP

  • DPA

24 de octubre de 2017 05:30 AM

Actualizado el 24 de octubre de 2017 09:01 AM

PARA COMPARTIR

Cristina Fernández de Kirchner debe presentarse este jueves a declarar como acusada de encubrir a iraníes que planificaron atentado terrorista a AMIA en 1994

Fernández de Kirchner  no podrá ser detenida porque, al ser elegida senadora por la provincia de Buenos Aires, goza de inmunidad parlamentaria

Buenos Aires.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y uno de los principales colaboradores que tuvo en su Gobierno, el ex ministro Julio De Vido, afrontarán esta semana difíciles instancias judiciales investigados por diferentes delitos. 

Fernández de Kirchner, que fue elegida este domingo senadora por el opositor frente Unidad Ciudadana pese a ser derrotada en los comicios legislativos de medios término, deberá presentarse este jueves en los Tribunales para declarar acusada, presuntamente, de idear un plan para encubrir a los ciudadanos iraníes que, según la Justicia, planificaron el atentado terrorista a la mutual judía AMIA, perpetrado en 1994 en Buenos Aires y que causó 85 muertos, señaló DPA. 

La ex mandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadío, que tiene a su cargo otras investigaciones que la involucran en supuestos casos de corrupción durante su gobierno. 

Fernández de Kirchner, eventualmente, no podrá ser detenida ese día porque así lo establece el artículo 69 de la Constitución argentina. Desde este domingo, cuando resultó elegida senadora por la provincia de Buenos Aires, goza de inmunidad parlamentaria. 

En el mismo caso, Carlos Zannini, que se desempeñó como secretario Legal y Técnico en los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Fernández de Kichner, negó hoy haber participado en la firma de un Memorándum de Entendimiento con Irán que, a criterio de la Justicia, intentó dar impunidad a los acusados del atentado. 

Por su parte, el Parlamento analizará mañana un pedido de la Justicia para que Julio De Vido, actual diputado y ex ministro kirchnerista, pierda el privilegio de la inmunidad parlamentaria y pueda ser detenido en un presunto caso de corrupción. 

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados argentina debatirá una solicitud presentada por el juez Luis Rodríguez para lograr "de inmediato" el desafuero de De Vido, legislador por el opositor Frente para la Victoria (FPV) e investigado por supuestos desvíos millonarios de partidas para la producción de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz. 

Fuentes legislativas indicaron que la Comisión, presidida por el diputado de la coalición de Gobierno Cambiemos Pablo Tonelli, cuenta con los votos para quitarle la inmunidad a De Vido, aunque la decisión final la tomará un día después la Cámara de Diputados. 

De Vido, ex ministro de Planificación Federal entre 2003y 2015, presentó hoy un pedido de licencia como diputado en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

La licencia, que debe ser aprobada, "es una maniobra distractiva", opinó el diputado Tonelli a la agencia de noticias estatal Télam. "Si le concedieran la licencia, seguirá protegido por los fueros porque seguiría siendo diputado", agregó. 

El 26 de julio pasado, y por la misma causa judicial en la que es investigado,De Vido sorteó con éxito una votación en Diputados impulsada por el Gobierno del presidente, Mauricio Macri, para quitarle la inmunidad parlamentaria. Aquella vez contó con el respaldo de la mayoría de la bancada peronista. 

Sobre De Vido pesa otro pedido de desafuero pedido el jueves por el juez federal Claudio Bonadío, que lo procesó por una presunta maniobra "defraudatoria" en la importación de gas licuado. Ese día quedó detenido Roberto Baratta, estrecho colaborador de De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. 

De Vido afronta en la actualidad un juicio acusado de supuesta administración fraudulenta en perjuicio del Estado y estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, más una por nacer, y lesiones que sufrieron 789 personas al chocar el 22 de febrero de 2012 un tren en la estación terminal de Once, en Buenos Aires.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario