Espacio publicitario

Antes del cese de hostilidades

Kerry demanda a Rusia que suspenda ataques a opositores sirios

Rusia insiste en que sus incursiones aéreas en respaldo de las tropas del gobierno de Al Assad sólo están dirigidas a "terroristas".

13 de febrero de 2016 13:30 PM

Múnich/Aleppo.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, demandó hoy a Rusia que suspenda los ataques aéreos a la oposición siria antes de que entre en vigor la semana próxima el cese de hostilidades en Siria.

"Hasta la fecha, la gran mayoría de los ataques han sido contra grupos opositores legítimos. Los objetivos de (los ataques de) Rusia tienen que cambiar para poder cumplir con el acuerdo pactado", dijo Kerry en la Conferencia de Seguridad de Múnich, reseñó DPA.

"Todo el ISSG, incluida Rusia, trabajará de forma conjunta para asegurar que esto ocurra", dijo en referencia al Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés).

Rusia, Estados Unidos e importantes potencias regionales como Irán, Turquía y Arabia Saudí anunciaron en la noche del jueves en Múnich un acuerdo para una tregua en Siria, que entrará en vigor dentro de una semana. Quedaron excluidos del alto el fuego el Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, la representación de Al Qaeda en Siria.

Rusia insiste en que sus incursiones aéreas en respaldo de las tropas del gobierno de Al Assad sólo están dirigidas a "terroristas".

Kerry opinó que el acuerdo podría significar un punto de inflexión en el conflicto. "Las decisiones que se tomen en los próximos días, semanas y pocos meses podrían poner fin a la guerra en Siria", dijo el secretario de Estado en la cita anual de diplomáticos y expertos en defensa.

"O pueden llevar a que debamos afrontar otras opciones más difíciles en el futuro", señaló, sin mencionar si se refería a la posibilidad de erigir zonas de exclusión aéreas o al envío de tropas de tierra a Siria. "Estamos en un momento decisivo", subrayó.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó dudas sobre el éxito del acuerdo y cuestionó la voluntad de los estadounidenses para avanzar en el proceso con la adopción de más medidas. "Al parecer de lo que se trata es de parar los ataques de la fuerza aérea rusa", opinó el ministro, al tiempo que demandó una estrecha cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, quien acudió a Múnich en reemplazo del presidente Vladimir Putin, sostuvo que no hay pruebas de que Rusia esté bombardeando a civiles en Siria, una acusación que hizo en el mismo foro su par francés, Manuel Valls.

En tanto, Rusia intensificó sus bombardeos en el norte de Siria en las últimas 24 horas, aseguró hoy a dpa Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Rahman consideró que se trata de una maniobra para preparar el avance de las tropas leales a Bashar al Assad al norte de la ciudad de Alepo, por la que combaten el Ejército y los rebeldes.

Tel Rifaat, a unos 20 kilómetros de la frontera turca, es uno de los últimos bastiones rebeldes al norte de Alepo. Según Abdel-Rahman, las fuerzas de Assad están a sólo tres kilómetros de distancia. "La intensidad deja abierto el campo a un avance por tierra (de las tropas sirias) hacia Tel Rifaat y Azaz", explicó el observador.

Arabia Saudí anunció mientras tanto que desplegará aviones de guerra y, eventualmente tropas, en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, que emplean Estados Unidos y sus aliados para lanzar atarques contra el Estado Islámico.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló en declaraciones a medios de su país que podría haber una intervención conjunta de Turquía y Arabia Saudí contra el EI en Siria mediante una "operación terrestre". Sin embargo, destacó que tendría que formar parte de una estrategia más amplia contra los yihadistas.

Decenas de miles de personas han huido de los ataques rusos, lo que ha generado una crisis humanitaria en la frontera con Turquía, que permanece cerrada a los refugiados.

Al Assad manifestó esta semana que existía el peligro de que Turquía y Arabia Saudí, ambos países opositores a su gobierno, interviniesen militarmente en Siria.

Sobre el terreno, los combatientes kurdos han sido hasta ahora los principales aliados de Washington contra el EI, pero este hecho es visto con deconfianza por Turquía, que combate a los kurdos dentro de su propio territorio.

Hoy el Ejército turco bombardeó posiciones recientemente capturadas por los kurdos al norte de Alepo, en concreto el área de Minagh, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario