Espacio publicitario

Investigan vínculos con "El Chapo"

Kate Del Castillo en la mira de fiscalía mexicana

Una fuente del Gobierno federal confirmó a Efe el llamado a declarar a la artista, pero no dio detalles sobre la fecha o el lugar donde se realizará la diligencia. El testimonio puede producirse en el consulado de México en Los Ángeles. La actriz estaría en un grave problema si se demuestra que recibió dinero de origen ilícito.

Kate Del Castillo en la mira de fiscalía mexicana

Se investiga si la actriz recibió dinero del narcotraficante para que filmara una película (AP)

AP |

18 de enero de 2016 23:24 PM

México.- La actriz Kate del Castillo, quien se reunió con Joaquín ""El Chapo"" Guzmán Loera cuando estaba prófugo, deberá declarar ante la fiscalía mexicana por sus supuestos vínculos con el narcotraficante, capturado hace 10 días en su estado natal de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) emitió el fin de semana el requerimiento para que la actriz, que desde hace más de una década vive en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, declare como testigo en una investigación por sus contactos con el capo, destacó la agencia Efe.

Una fuente del Gobierno federal confirmó hoy a Efe el llamado a declarar, pero no dio detalles sobre la fecha o el lugar donde se realizará la diligencia.

El abogado Samuel González, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el testimonio de la intérprete de 43 años puede producirse en el consulado de México en Los Ángeles.

"Es importante entender la situación de Kate; la han citado y hay una primera pregunta sobre dónde va a declarar, si en México o en el consulado de México en Los Ángeles, o si habrá una asistencia jurídica mutua entre países", dijo a Efe.

Según González, la actriz estaría en un grave problema si se demuestra que recibió dinero de origen ilícito.

"Si recibió fondos a sabiendas de que vienen del grupo delictivo (el cártel de Sinaloa, del que Guzmán es líder), estamos en una figura de lavado de dinero y ese delito en este país se sanciona con cinco a quince años de prisión", observó.

Señaló que si Del Castillo se reunió con "El Chapo" como periodista, la ley la protege pues no estaba obligada a revelar sus fuentes, entregar videos o decir dónde está la persona; o sea que no tendría problemas con la Justicia.

La fiscalía investiga si la actriz recibió dinero del narcotraficante para que filmara una película de su vida y si invirtió en Honor del Castillo, la marca de tequila de la actriz.

El 8 de enero pasado, la fiscal general, Arely Gómez, informó que "un aspecto importante que permitió precisar" la ubicación del capo fue haber descubierto su intención de filmar una película biográfica.

Para ello, "estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación; incluso las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", dijo entonces.

El nombre de la actriz salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que el actor estadounidense Sean Penn escribió del encuentro que sostuvo con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México.

Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película, como asegura el Gobierno mexicano.

Desde entonces, la prensa mexicana ha publicado una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono celular entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país.

Palabras y compromisos

El diario El Universal de México publicó este lunes dos conversaciones en que la actriz manifiesta interés en que "El Chapo" participe como inversionista en su marca de tequila.

En el primer intercambio, sostenido el 15 de abril del año pasado, el abogado dice a Del Castillo que no ha podido comentar con el capo el tema de "su proyecto de tequila", el cual cree que podría interesarle.

"Uff, sería divino!!!", responde ella y a continuación envía al letrado imágenes promocionales de la empresa Tequila Honor, propietaria de la marca Honor del Castillo, en las que aparece ella y dos "videos para los inversionistas".

"Son dos diferentes, estoy ya con la última degustación, estoy muy emocionada!!!", señala ella, mientras el abogado especula sobre la posibilidad de que se vuelvan "socios", a lo que la actriz replica que sería "increíble".

En otra serie de mensajes, correspondiente al 10 de julio, un día antes de que Guzmán se fugara del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel, el abogado le pide a Del Castillo que le envíe un contrato y le dice que el "Sr. Guzmán" le envía un saludo. La intérprete responde que "está bien", aunque no queda claro cuál es el tema del contrato.

Según el diario, el expediente de la fiscalía alude "a una posible transferencia de recursos de Guzmán Loera o alguno de sus prestanombres (testaferros) a la empresa Tequila Honor".

En septiembre de 2015, Del Castillo habló con la cadena Telemundo del tequila que creó en asociación con la familia Vivanco, del estado de Jalisco, motivada por su gusto personal por esta bebida.

Del Castillo es la protagonista de la teleserie "La reina del Sur", en la que interpreta a una poderosa narcotraficante que toma mucho tequila.

Guzmán estableció comunicación con Kate del Castillo desde que en 2012 ella publicara una carta en Twitter en la que pedía al capo convertirse en un "héroe" y hacer el bien.

Según el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del delincuente más buscado del mundo, capturado el pasado 8 de enero y recluido en la misma prisión de la que se escapó hace seis meses.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario