Espacio publicitario

Desapareció con 44 tripulantes

La Justicia argentina allana sede de la Armada por el submarino

Los procedimientos se realizaron en busca de documentación vinculada con las contrataciones de las empresas que se encargaron de la reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, tal como había denunciado la diputada oficialista Elisa Carrió. 

La sede del Comando de la Fuerza Submarina en la Base Naval Argentina en Mar del Plata, Argentina(Marcos Brindicci/Reuters).

La sede del Comando de la Fuerza Submarina en la Base Naval Argentina en Mar del Plata, Argentina(Marcos Brindicci/Reuters).

REUTERS

  • DPA

20 de diciembre de 2017 18:07 PM

Actualizado el 20 de diciembre de 2017 18:25 PM

PARA COMPARTIR

El submarino ARA San Juan desapareció el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo 

Buques de varios países siguen buscand a unos 400 kilómetros de la costa argentina el submarino 

Buenos Aires.- La Policía allanó hoy las oficinas de la Armada argentina y de una empresa en el marco de una investigación judicial sobre posibles irregularidades en la contratación de los proveedores para la reparación del ARA San Juan, el submarino desaparecido hace 34 días con 44 tripulantes a bordo. 

El allanamiento de la Armada y la filial argentina de la empresa alemana Ferrostaal fue ordenado por el juez federal Sergio Torres tras la denuncia presentada el viernes por la diputada oficialista Elisa Carrió contra ex ministros de Defensa de los gobiernos de los peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesta "asociación ilícita", informó la agencia Télam.

Los procedimientos se realizaron en busca de documentación vinculada con las contrataciones de las empresas que se encargaron de la reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, tal como había denunciado Carrió. 

En su denuncia, la diputada y cofundadora de la coalición de centroderecha Cambiemos sostuvo que tenía información "para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino que además el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas" entre 2005 y 2015. 

La diputada nacional sostuvo que las contrataciones se habrían realizado a través de procesos irregulares destinados a beneficiar a las empresas Hawker GMBH y Ferrostaal AG. 

Ferrostaal informó la semana pasada que por motivos de ahorro, la Armada argentina decidió no adquirir nuevas baterías sino renovar las celdas de baterías en la reparación de media vida que le realizó al submarino ARA San Juan antes de la tragedia.  

La compañía alemana firmó en 2005 un contrato con la Armada argentina para proveer partes y servicio técnico en la reparación de media vida que se le realizó al sumergible entre 2007 y 2014.  

El proveedor y socio contractual de la Marina fue la empresa alemana Hawker GmbH, que ya había sido la proveedora de las baterías durante la construcción del submarino en 1983 en Alemania, en los astilleros de Thyssen, indicó la empresa.  

"Para ahorrar costos, a pedido de la Armada no se realizó un cambio completo de las baterías sino sólo un cambio de las celdas de las baterías. El recambio, según nuestras informaciones, fue realizado por la Armada argentina en el astillero Tandanor", indicó Ferrostaal en la ciudad alemana de Essen.  

"Ferrostaal GmbH no tiene indicios de irregularidades en relación con la conclusión, adjudicación y ejecución de la orden de entrega. Tampoco tenemos pruebas de que Hawker GmbH haya entregado componentes de menor calidad en virtud de este contrato, cuando trabajó en la construcción del navío", subrayó la compañía.  

Los funcionarios acusados por Carrió fueron los ex ministros de Defensa y actuales diputados opositores Agustín Rossi y Nilda Garré y el ex jefe de la cartera Arturo Puricelli.  

El submarino ARA (Armada República Argentina) San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre, después de reportar que había ingresado agua salada por el sistema de ventilación y que había generado un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.  

El comandante precisó luego que la avería había sido subsanada y continuaba en viaje desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.  

Tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un "evento violento consistente con una explosión" en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino, a unos 430 kilómetros al este de las costas patagónicas argentinas y 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires. 

Según informó semanas atrás el diario La Nación, una investigación del Ministerio de Defensa alertó sobre "irregularidades" en la compra directa de las baterías del submarino ARA San Juan, información que coincide con una auditoría de la Sindicatura General (Sigen), que también cuestionó el procedimiento. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Los Chorros

20/01/2018 06:00 AM OPINIÓN

Al cambiar variables urbanas, se deben cumplir las disposiciones del Articulo 46 de la LOOU...

Espacio publicitario