Espacio publicitario

Por razones de carácter profesional y personal

Jefe negociador del Gobierno con el ELN pide ser relevado del cargo

Restrepo indicó que hace parte de un tribunal de arbitramento radicado en París y que junto a otros compromisos profesionales requieren que esté más tiempo en Bogotá a partir de marzo del año próximo

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fernanda Espinosa, se encuentra entre el líder rebelde del ELN, Pablo Beltrán, y el representante del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, al final de una conferencia de prensa AP

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fernanda Espinosa, se encuentra entre el líder rebelde del ELN, Pablo Beltrán, y el representante del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, al final de una conferencia de prensa anunciando la firma de un alto el fuego en Quito, Ecuador, el 4 de septiembre de 2017. AP/Dolores Ochoa

AP

  • EFE

04 de diciembre de 2017 13:00 PM

PARA COMPARTIR

Jefe negociador del Gobierno con el ELN dice que su ciclo en las neociaciones terminó

Juan Camilo Restrepo le pide a Santos que lo releve de su cargo como jefe negociador con el ELN

Bogotá.- El exministro Juan Camilo Restrepo le pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que lo releve como jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Así lo expresó en una entrevista con Caracol Radio en la que explicó que le ha solicitado al jefe de Estado que lo "libere de estas responsabilidades como jefe del equipo negociador" por razones de carácter profesional y personal, reseñó Efe.

"Considero que en lo personal, mi ciclo al frente del equipo negociador con el ELN se está cerrando", agregó Restrepo quien explicó que el cambio se debe hacer efectivo "en los primeros días del año entrante". 

Al ahondar sobre su decisión, Restrepo indicó que hace parte de un tribunal de arbitramento radicado en París y que junto a otros compromisos profesionales requieren que esté más tiempo en Bogotá a partir de marzo del año próximo.

Restrepo aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre pasado y terminó la semana pasada, ha arrojado resultados positivos, sobre todo el acuerdo de cese al fuego bilateral y de hostilidades, el primero pactado con el ELN en  52 años . 

Igualmente dijo que espera que su sucesor, que será designado por Santos, esté al frente del próximo ciclo de diálogos cuyo comienzo está previsto para el 9 de enero de 2018 en Quito, sede de los diálogos. 

Restrepo aseguró que el cuarto ciclo de negociaciones, que comenzó el 23 de octubre pasado y terminó la semana pasada, ha arrojado resultados positivos, sobre todo el acuerdo de cese al fuego bilateral y de hostilidades, el primero pactado con el ELN en los 52 años de historia de ese grupo guerrillero. 

Ese cese al fuego empezó a regir el 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero, día de inicio del próximo ciclo de negociaciones. 

La semana pasada, cuando Restrepo hizo en Quito un balance del proceso, destacó que de forma paralela al cese al fuego, se han aplicado "medidas de carácter humanitario" que acompañan este periodo sin hostilidades con el objetivo de "ir desescalando (reduciendo) el conflicto". 

Restrepo informó de que los delegados del ELN en las mesas de negociación irán en estos días a unas consultas internas para aclarar "cual es la posición de ellos frente a la continuidad o no del cese al fuego". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario