Espacio publicitario

Tragedia por sismo, maremoto y desastre nuclear

En Japón recuerdan a las víctimas de la catástrofe de Fukushima

Un sismo de magnitud 9,0 sacudió Japón el 11 de marzo de 2011, causando un maremoto y una tragedia atómica que dejó unas 18.500 persona muertas.

  • DPA

11 de marzo de 2017 11:11 AM

Actualizado el 11 de marzo de 2017 21:04 PM

PARA COMPARTIR

Unas 18.500 personas murieron por el sismo, el tsunami y el desastre nuclear de 2011 en Japón.

Más de 3.500 personas afectadas por el desastre de 2011 en Japón murieron a causa de enfermedades psíquicas o físicas.

Tokio.- Con oraciones y un minuto de silencio, los japoneses recordaron este sábado a las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron hace seis años el noreste del país causando un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.  

A las 2:46 pm hora local, el momento en que el terremoto de magnitud 9,0 sacudió el 11 de marzo de 2011 la región de Tohoku, muchas personas guardaron un minuto de silencio. Las olas gigantes del tsunami causaron ese día la muerte de unas 18.500 personas, destacó DPA.  

En la central de Fukushima, el terremoto ocasionó la fusión parcial de tres reactores, lo que supuso el peor desastre nuclear del mundo desde el accidente de Chernóbil de 1986 en la Ucrania controlada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).  

A pesar de que se tardarán cuatro décadas en poder desmantelar por completo la central japonesa, el Gobierno anulará la orden de evacuación en algunas zonas cercanas dado que se completaron, según la versión oficial, las labores de descontaminación y se garantizó la seguridad alimentaria. 

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo en un evento conmemorativo del Gobierno que la reconstrucción de la región de Tohoku alcanzó "un nuevo nivel", haciendo referencia a nuevas medidas de infraestructura y la anulación de las órdenes de evacuación en Fukushima, según indicaron los medios. Sin embargo, hasta ahora muy pocas personas están preparadas para aceptar la invitación del Gobierno de volver a sus casas. 

Sobre todo los jóvenes siguen teniendo miedo a regresar debido a las informaciones que indican un aumento de los casos de cáncer de tiroides en niños, mientras que otros han iniciado una nueva vida en otro lugar.  

Actualmente, el 10% de los habitantes de los cinco municipios de la prefectura de Fukushima que tuvieron que abandonar la región por la fusión parcial de los reactores ha vuelto a sus antiguas casas. La mayoría de ellas son ancianos. 

Unas 123.000 personas que fueron evacuadas aún no han podido volver a sus hogares y muchas de ellas todavía viven en alojamientos temporales prefabricados. 

Una enfermera recordó en un evento conmemorativo a su hermano, un policía que se encargó de llevar a un lugar seguro a los ciudadanos antes de morir. La anciana dijo estar orgullosa de él. "Pero quiero que vuelva", confesó.  

Oficialmente aún permanecen desaparecidas unas 2.500 víctimas de la catástrofe. Policías, la guardia costera y voluntarios volvieron a buscar hoy sus restos. Para los japoneses, las almas no pueden descansar en paz mientras los cadáveres no son recuperados.  

Más de 3.500 personas afectadas por el desastre murieron a causa de enfermedades psíquicas o físicas o se quitaron la vida. Además, muchos niños que huyeron de Fukushima son víctimas de vejaciones. El problema se ha extendido tanto que el Gobierno planea sacar una estadística.  

Abe, desde que inició su legislatura en 2012, ha tratado de reactivar las centrales nucleares del país, pero solo tres de los 43 reactores disponibles están en funcionamiento a causa del miedo de la población a la energía nuclear en este país, que sufre continuos terremotos.  

"La gran mayoría de los reactores nucleares permanecen inactivos seis años después de la catástrofe de Fukushima, pero en lugar de aprender del desastre, Abe esta presionando para reactivar los reactores, una política que pondrá a su país en el camino de una energía peligrosa y contaminante durante las siguientes décadas", dijo Yuko Yoneda, directora ejecutiva de Greenpeace Japón.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario