Espacio publicitario

Insisten en el desarme de Pyongyang

Japón estima como alarmante planta de uranio de Corea del Norte

"No podemos tolerar el desarrollo nuclear de Corea del Norte desde el punto de vista de nuestra seguridad nacional y de la paz ", afirmó el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshito Sengoku. También insistió en que su país seguirá cooperando para avanzar hacia el desarme nuclear norcoreano.

Japón estima como alarmante planta de uranio de Corea del Norte

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte viajó a Seúl (EFE)

22 de noviembre de 2010 02:32 AM

Tokio.- El Gobierno de Japón expresó este lunes su preocupación por el informe que apunta a la existencia de instalaciones para procesar uranio en Corea del Norte y consideró que, de ser cierto, es "muy alarmante".

"No podemos tolerar el desarrollo nuclear de Corea del Norte desde el punto de vista de nuestra seguridad nacional y de la paz y estabilidad regional", afirmó el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshito Sengoku, citado por la agencia EFE.

También insistió en que Japón seguirá cooperando con países como Estados Unidos, Corea del Sur y China para avanzar hacia el desarme nuclear norcoreano, informó la agencia local Kyodo.

Sengoku hizo estas declaraciones después de que este fin de semana el diario The New York Times publicase que, a principios de mes, Corea del Norte mostró un complejo para el enriquecimiento de uranio al ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos) Siegfred Hecker.

Éste, en una entrevista, afirmó haber visto un centro de control "ultramoderno" con centenares de centrifugadoras recién instaladas en una vieja planta procesadora de fuel.

Se trata de la primera ocasión en que un experto extranjero confirma la existencia de instalaciones para el enriquecimiento de uranio en Corea del Norte.

Japón participa en las negociaciones a seis bandas dirigidas a la desnuclearización norcoreana, junto con Estados Unidos, las dos Coreas, China y Rusia.

Este diálogo está paralizado desde diciembre de 2008 por el boicot de Pyongyang, que ahora ha mostrado su interés en retomarlo a cambio de compensaciones.

Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados reclaman que el régimen comunista muestre pasos significativos hacia una desnuclearización verificable y reconozca su papel en el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" el pasado marzo, que dejó 46 muertos.

Mientras tanto, el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan conversó con el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth este domingo en Seúl. Abordaron temas relacionados con la presunta operación la planta de uranio.

Está previsto que el enviado especial estadounidense para Corea del Norte llegue este lunes a Tokio desde Seúl, en la segunda etapa de una gira asiática para tratar el programa nuclear norcoreano con sus socios en el diálogo a seis bandas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario