Espacio publicitario

Segunda vuelta el 17 de diciembre

Izquierda chilena declina dar votos en balotaje a candidato oficialista

Si el candidato Alejandro Guillier, que obtuvo un 22,7% de los votos en las elecciones generales del pasado 19 de noviembre, no logra conquistar una fracción importante de los sufragios obtenidos por la candidata frenteamplista Beatriz Sánchez en la primera vuelta, se le pondrá cuesta arriba vencer a Piñera en el balotaje de diciembre.  

  • EFE
  • AP

30 de noviembre de 2017 17:59 PM

Actualizado el 30 de noviembre de 2017 19:19 PM

PARA COMPARTIR

Sebastián Piñera ganaría en las presidenciales chilenas

La segunda vuelta presidencial en Chile se llevará a cabo el 17 de diciembre

Santiago de Chile.- El izquierdista Frente Amplio, la tercera fuerza electoral de Chile, declinó el jueves llamar a votar en segunda vuelta presidencial por el candidato oficialista de centroizquierda, el senador sin militancia Alejandro Guillier, por considerar que en su programa hay muchas "ambigüedades". 

A través de un comunicado, la coalición también aseveró que un eventual triunfo del candidato de la oposición derechista, el multimillonario y exmandatario Sebastián Piñera, representaría un retroceso y más desigualdad para el país, y convocó a sus adherentes a reflexionar cómo votarán, citó AP.

El Frente Amplio (FA) aseveró además que no negociará con Guillier y que no integrarían un eventual gobierno del candidato de la Nueva Mayoría (NM), la coalición oficialista de la presidenta Michelle Bachelet  

Si Guillier, que obtuvo un 22,7% de los votos en las elecciones generales del pasado 19 de noviembre, no logra conquistar una fracción importante de los sufragios obtenidos por la candidata frenteamplista Beatriz Sánchez en la primera vuelta, se le pondrá cuesta arriba vencer a Piñera en el balotaje de diciembre.  

En un comunicado leído por Sánchez, su sector político hacía un llamado "a cada uno de nuestros votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta, de acuerdo con sus propias convicciones y análisis".  

La oposición reaccionó de inmediato y el senador Andrés Allamand señaló en rueda de prensa que Guillier "ha sufrido hoy un profundo fracaso al no obtener el apoyo del Frente Amplio". Agregó que la decisión ha dejado herida en el ala la candidatura de Guillier.  

De concretarse el triunfo de Piñera, Chile giraría a la derecha, como ocurrió en los comicios presidenciales más recientes de Argentina y Perú.  

Piñera obtuvo un 36,6% de las preferencias y el excandidato conservador José Antonio Kast (que logró 7,9%), está trabajando activamente en su favor, lo que de trasladarse a las urnas le aseguraría al exmandatario (2010-2014) al menos el 40% de los sufragios.  

Sebastián Piñera ganaría en las presidenciales chilenas

Mientras tanto, el derechista Sebastián Piñera, que busca un segundo período presidencial en Chile, ganaría el próximo 17 de diciembre la segunda vuelta electoral al senador oficialista Alejandro Guillier, según los resultados de una encuesta publicados por la consultora Criteria Research. 

El expresidente (2010-2014) se impone a Guillier en los dos escenarios planteados, indicó la encuestadora, que fue la que más se acercó a los resultados de la primera ronda electoral del pasado 19 de noviembre, señaló Efe. 

A la pregunta de "Si las elecciones fueran el próximo domingo ¿Por cuál de estos candidato votarías?", en el total de la muestra, que incluyó 1.595 entrevistas, las respuestas fueron un 47 % para Piñera y un 45 % para Guillier, con un 8,0 % de votos nulos, en blanco o de personas que no votarían. 

La misma pregunta, pero en el escenario de votante probable, definido como el resultado de un algoritmo entre intención de voto, importancia atribuida a la elección y participación en los últimos comicios, que determinó 702 casos (un 48 % del total), Piñera obtiene un 51 % contra un 46 % de Guillier y un 3,0 % de nulos o blancos. 

La encuesta se realizó entre el 22 y el 28 de noviembre de 2017 a través de un panel en línea a 1.595 hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes de todo el país. 

Su margen de error es del 2,5 % y su nivel de confianza de un 95 %. 

Según Criteria Research, el escenario de la segunda vuelta parece abierto y competitivo, y su resultado dependerá del curso que tome la campaña en los próximos días, de cómo se definan los partidos políticos y movimientos que perdieron en la primera vuelta, y también de la participación electoral, que en la primera vuelta estuvo levemente por debajo del 47 % del padrón. 

Tras la celebración de la primera vuelta hubo fuertes críticas a las encuestas, que en general daban a Piñera hasta un 45 % de los votos, nueve puntos más que los que finalmente obtuvo, y minimizaron la votación del izquierdista Frente Amplio a un 9,0 %, pero en la realidad superó el 20 % y ganó una veintena de escaños parlamentarios. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Los Chorros

20/01/2018 06:00 AM OPINIÓN

Al cambiar variables urbanas, se deben cumplir las disposiciones del Articulo 46 de la LOOU...

Espacio publicitario