Espacio publicitario

Un muerto y decenas de heridos

Israel prohíbe acceso a Ciudad Vieja de Jerusalén a los hombres jóvenes

La escalada de tensión hizo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidiera hoy a Estados Unidos una intervención inmediata.

  • EFE
  • DPA
  • AFP

21 de julio de 2017 09:59 AM

Actualizado el 21 de julio de 2017 15:59 PM

PARA COMPARTIR

Un palestino muere por disparos en Jerusalén Este 

Israel prohíbe acceso a Ciudad Vieja de Jerusalén a hombres menores de 50 años 

Jerusalén, Israel.- Un palestino resultó muerto y decenas fueron heridos en los enfrentamientos que siguieron hoy al masivo rezo de protesta musulmana por las medidas de seguridad y restricción de acceso a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este. 

El joven palestino resultó muerto en incidentes registrados en el barrio de Ral El Amoud, informaron la agencia palestina Maan y el diario israelí Haaretz, que citan a testigos y aseguran que el fallecido recibió un disparo de un colono israelí, informó Efe. 

Por su parte, la portavoz de la Policía, Luba Samri, señaló que no le constan los hechos. 

Además, se registraron más de una veintena de heridos en los disturbios registrados en Jerusalén y Cisjordania, según confirmó Mohamed Setiani, portavoz en Jerusalén del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente musulmán a la Cruz Roja). 

"Aún no han terminado los disturbios. Hemos atendido a once víctimas en el hospital de campo instalado, otros cuatro heridos fueron enviados al hospital Makased, dos de ellos con pronóstico grave, uno por bala recubierta de caucho y el otro por granada". 

A estos se suman 29 personas atendidas por inhalación de gases lacrimógenos y otras cuatro que sufrieron quemaduras. 

Un palestino sufrió heridas graves por el impacto de una lata de gas lacrimógeno y fue llevado al hospital palestino Makased, de donde le derivaron al israelí Hadasa. 

Varios de los heridos se produjeron en los enfrentamientos registrados en los barrios de Aisariya y Abu Dis, donde la Policía trató de dispersar a manifestantes que les lanzaron piedras. 

También se registraron sucesos violentos en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, donde Efe pudo presenciar cargas policiales y detenciones de los fieles que, finalizado el rezo en las calles, lanzaron botellas de agua a los agentes, cortando el acceso a la ciudadela amurallada, donde solo se permitía el paso por los puntos más cercanos a la explanada a los hombres mayores de cincuenta años y las mujeres. 

La zona amaneció con un amplísimo dispositivo de la Policía, que impidió el acceso de la prensa internacional en puntos cercanos al complejo, como la Puerta de los Leones. 

Miles de musulmanes se congregaron a las afueras del lugar, tercer sitio sagrado para esta religión y primero para los judíos, para rezar en rechazo a los detectores de metales instalados por el Gobierno israelí tras un ataque del pasado viernes, en el que fueron asesinados dos policías por tres atacantes que luego fueron abatidos. 

JORNADA DE VIOLENCIA

Israel había desplegado efectivos de seguridad adicionales por temor a una escalada de violencia en el lugar, donde también se vivieron disturbios en la noche del jueves que dejaron unos 20 palestinos heridos. Antes, los palestinos habían lanzado piedras y botellas contra la policía, informó DPA. 

Además esta mañana el gabinete de seguridad israelí decidió que de momento no retiraría los detectores de metal. "Israel se compromete a mantener el statu quo actual en el Monte del Templo y garantizar el acceso libre a los lugares sagrados", señalaron fuentes gubernamentales. Sin embargo, a la vez hay que proteger a los fieles y visitantes que acudan al lugar.  

La escalada de tensión hizo que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidiera hoy a Estados Unidos una intervención inmediata. En una conversación telefónica con el enviado especial estadounidense a la zona, Jared Kushner, Abbas pidió la retirada de detectores de metal que Israel instaló en las entradas del lugar sagrado. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, "debe intervenir de inmediato para obligar a Israel a dar marcha atrás en las medidas adoptadas en la mezquita de Al Aqsa", pidió Abbas. La situación es "muy crítica" y en caso contrario, puede quedar fuera de control, alertó. 

El presidente palestino interrumpió un viaje al extranjero debido a la crisis y regresó en la noche del jueves, según Wafa. Está previsto que la cúpula palestina se reúna en una una sesión de urgencia para deliberar sobre la situación. 

Por su parte, el líder del movimiento islámico Hamas, Ismail Haniya, hizo desde la Franja de Gaza un llamamiento a los líderes musulmanes y árabes a cumplir sus obligaciones de proteger los lugres sagrados en Jerusalén, mencionando especialmente al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Abdulá II de Jordania, que dirigen respectivamente la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga de Estados Árabes que deben supervisar los lugares sagrados del islam. 

También Haniya llamó a los partidos y movimientos palestinos a celebrar uan reunión urgente en El Cairo o Beirut para acordar medidas de "resistencia". 

MAYORES DE 50 AÑOS

La policía israelí prohibió este viernes a los hombres menores de 50 años acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén y a la Explanada de las Mezquitas, impidiendo que participen en la oración musulmana del viernes en un contexto de fuerte tensión por este lugar venerado, informó AFP. 

La explanada de las Mezquitas, en donde se encuentra el Domo de la Roca y la mezquita Al Aqsa, está situado en el Viejo Jerusalén, sector palestino de la ciudad santa cuya anexión por Israel nunca fue reconocida por la comunidad internacional. 

Los palestinos denuncian desde el domingo la instalación de detectores de metal en los ingresos del lugar santo, decidida por Israel luego de un ataque contra policías israelíes el 14 de julio cerca del lugar. 

Esta medida revigoró el temor de los palestinos de que Israel tome el control exclusivo del tercer lugar santo del islam, un sitio también venerado por los judíos como el Monte del Templo. 

Desde entonces los palestinos decidieron no concurrir a la Explanada y llevar a cabo la oración en la Ciudad Vieja. 

Esta semana hubo enfrentamientos casi diarios con la policía israelí. La gran oración del viernes, prevista hacia el mediodía y que congrega tradicionalmente a miles de fieles, podría dar lugar a desbordes. 

En los días previos a la gran oración del viernes, la prensa israelí informó de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu barajaba la posibilidad de retirar los detectores para evitar incidentes. 

Sin embargo, tras consultar a las fuerzas de seguridad y al gabinete de seguridad, Netanyahu decidió mantener los detectores de metales. 

El gabinete de seguridad "dio a la policía la autoridad para tomar las decisiones necesarias para permitir el libre acceso a los lugares santos garantizando al mismo tiempo la seguridad y el orden público", indicó el viernes un responsable israelí. 

"La entrada a la Ciudad Vieja y al Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas para los musulmanes) queda limitada a los hombres de 50 años o más y a las mujeres de cualquier edad", anunció un comunicado de la policía. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario