Espacio publicitario

Dejó 10 muertos en Cuba

Irma deja a Florida anegada, a oscuras y sin combustible

Suman 40 los muertos por Irma en Estados Unidos, Cuba y territorios de Francia, Holanda y Reino Unido en el mar Caribe.

  • DPA
  • EFE
  • AFP

11 de septiembre de 2017 17:45 PM

Actualizado el 11 de septiembre de 2017 18:11 PM

PARA COMPARTIR

Al menos 6,5 millones de personas estaban este lunes sin energía eléctrica en Florida al paso del huracán Irma

Unos 6,3 millones de personas en el sureste de Estados Unidos fueron ordenados a evacuar por Irma, la mayor cifra registrada

Miami, Florida, Estados Unidos.- Tras su pasaje mortal por el mar Caribe, el huracán Irma se debilitó este lunes a tormenta tropical en Estados Unidos, aunque continuaba azotando Florida, donde forzó masivas evacuaciones y 6,5 millones de personas seguían sin electricidad. 

En Cuba, a solo 150 km del extremo sur de Florida, el balance era más grave: al menos 10 personas murieron electrocutadas, ahogadas o por el derrumbe de edificios, según las autoridades, que informaron sobre "severos" daños de infraestructura e inundaciones, destacó AFP. 

Con esta cifra suman 40 los muertos por Irma, al agregarse los 27 reportados en el Caribe en territorios de Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como en Barbuda. Otros tres murieron en Florida por accidentes de tráfico causados por la tormenta. 

Según el canal ABC, se registraron cinco fallecidos en accidentes de tránsito o en sus hogares, mientras el New York Times habló de cuatro muertos..

Irma, que avanzaba sobre Florida en dirección norte-noroeste, seguía registrando intensas lluvias y vientos sostenidos cercanos a 100 kilómetros por hora y los meteorólogos advirtieron sobre algunas ráfagas "con fuerza de huracán".  

"Quédense adentro, permanezcan seguros", tuiteó el gobernador de Florida, Rick Scott, al alertar de posibles marejadas ciclónicas e inundaciones en zonas costeras, en particular en varias áreas del sur y el centro de ese Estado, incluyendo la poblada región de Tampa. 

Según los pronósticos, el ojo de la tormenta estará cerca del suroeste de Georgia en la tarde del lunes, y se moverá hacia el este de Alabama el martes, cuando se espera que Irma se degrade a depresión tropical. 

A limpiar Miami

Unos 6,3 millones de personas en el sureste de Estados Unidos fueron ordenados a evacuar por Irma, lo cual provocó uno de los mayores éxodos de la historia del país.  

Como estaba pronosticado, Irma impactó el domingo por la mañana como huracán categoría 4 en una escala de 5 en los Cayos al sur de la península, y por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste), pero con categoría 2.  

Hasta el lunes por la mañana, unos 6,5 millones de clientes estaban sin electricidad en Florida, según las autoridades, y la empresa de energía FPL había reportado el cierre de uno de sus dos reactores nucleares. 

En Miami, la mayor ciudad estadounidense en la trayectoria de Irma, brillaba el sol y encargados de limpieza empezaban a apartar ramas, escombros y letreros de calles caídos en el centro y en el distrito financiero de Brickell.  

Aunque Irma hizo colapsar dos grúas de construcción, no parecía haber daños mayores. El mar se tragó el domingo el paseo costero del vecindario de Brickell, dejando vehículos sumergidos hasta la mitad. Pero el lunes, la mayoría de las calles de Miami se estaban secando, aunque lucían llenas de escombros. 

Algunos residentes que se negaron a evacuar paseaban a sus perros y evaluaban con cierto alivio los daños. 

"Si esto hubiera sido un huracán categoría 4, el escenario sería distinto", dijo Bob Lutz, un empresario de 62 años que decidió atrincherarse en su hogar con provisiones de agua y comida para una semana.  

"Si hubiéramos evacuado, habríamos ido a Tampa o Naples, y eso nos habría puesto en el ojo de la tormenta", afirmó. 

Serpientes y caimanes

En Bonita Springs, en la costa suroeste de Florida duramente impactada por Irma, grandes áreas estaban inundadas y la ciudad seguía sin electricidad. Algunos trataban de llegar a sus hogares caminando con el agua por la cintura, mientras que otros remaban en canoas.  

"No creo que pueda llegar a casa. Me gustaría... pero parece que hay unos tres pies (un metro) de agua por lo menos, y mis botas son sólo de un pie de profundidad y no me gusta el agua fría", dijo Sam Parish. 

También brillaba el sol en esa localidad, pero las calles estaban completamente bloqueadas por las ramas y parecía haber miles de árboles derribados.  

El alcance del desastre en los Cayos de la Florida no estaba claro el lunes. "Voy con la Guardia Costera a ver los Cayos, oí que hay daño significativo justo donde el ojo de la tormenta golpeó", dijo el gobernador Scott a la cadena de televisión NBC. 

La mayoría de los residentes de los Cayos cumplió con las órdenes de evacuación obligatorias, pero otros optaron por quedarse a riesgo de vida por la tormenta.  

El lunes, mientras los residentes empezaban a revisar sus casas, las autoridades advirtieron sobre líneas eléctricas derribadas, aguas negras sin procesar y fauna desplazada, como serpientes y caimanes. 

Más de 6,5 millones sin luz

El paso de Irma por Florida ha dejado sin energía a más de 6,5 millones de casas y oficinas en este estado, según han reportado los principales proveedores de servicios. 

De acuerdo a la información provista por la Oficina de Gestión de Emergencia estatal, la cifra equivale al 65% del total de clientes en el estado, muchos de los cuales aun no contaban con suministro eléctrico la mañana de ayer lunes, agregó Efe. 

Entre los condados más afectados figuran Duval, donde se asienta Jacksonville, ciudad afectada por lo que ya son inundaciones sin precedentes, St Johns, al noreste del estado y que alberga la histórica San Agustín, también abatida con considerables inundaciones y daño generalizado. 

En el condado Miami-Dade, el más poblado del estado, más de 1,1 millón de personas, el 74 % de los clientes, se encuentra a oscuras, y los trabajadores de las compañías de energía se hallan en una carrera contra el reloj para reponer los tendidos eléctricos que fueron arrasados por los poderosos vientos de Irma. 

Degradada a una tormenta tropical, aunque aun con fuertes rachas de viento, Irma continúa hoy su desplazamiento sobre el norte de la península de Florida, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y con dirección nornoroeste. 

El ciclón alcanzó los Cayos de Florida la mañana del domingo como un huracán de categoría 4 y posteriormente siguió cerca de la costa oeste de Florida continental, en donde gradualmente fue debilitándose. 

A su paso, ha dejados inundaciones y un extenso daño que ha obligado a muchos gobierno locales a establecer un toques de queda en horas de la noche a fin de recoger los árboles caídos y reponer los postes de luz.

"Días duros" para Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prometió viajar a Florida "muy pronto", aprobó la declaración de catástrofe natural que permite desbloquear fondos federales de ayuda a los damnificados.  

El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que Irma provocó daños por 100.000 millones de dólares y Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, por 190.000 millones, lo que equivale a 1,5 puntos del PIB estadounidense. 

En Cuba, el menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas, y el agua se adentró en algunas zonas de La Habana a más de 500 metros. 

"Han sido días duros", reconoció este lunes el presidente Raúl Castro

Al menos 10 muertos y daños aún no cuantificados dejó en Cuba el paso del huracán Irma.

La Defensa Civil de Cuba reportó este lunes siete fallecidos en La Habana, cuatro de ellos por derrumbes en edificios, y tres en las provincias de Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, donde el ciclón impactó la noche del viernes con vientos de 250 kilómetros por hora, tras dejar una veintena de muertos en las islas del Caribe. 

En una declaración publicada en el diario oficial Granma, el presidente Castro afirmó que el Gobierno atenderá a todos los afectados por las lluvias e inundaciones que azotaron la isla por más de 72 horas. 

"La Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte", escribió Castro

"Este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura", indicó el mandatario. 

Irma asoló el famoso balneario de Varadero. Castro aseguró que los daños al turismo, segunda fuente de divisas del país, serán atendidos antes del comienzo de la temporada alta y que existen "los recursos humanos y materiales" para lograrlo. 

Tanto en Granma como en otros sitios de Internet y en las redes sociales, se publican desde el domingo impresionantes fotografías de casas destruidas y calles convertidas en enormes ríos, por las que los cubanos transitan con el agua hasta el pecho. 

El Gobierno ordenó priorizar el restablecimiento del fluido eléctrico en las zonas afectadas. La mayor parte de La Habana quedó sin luz y con inundaciones en las zonas más cercanas al emblemático paseo del Malecón, azotado por ráfagas de viento y olas gigantes. 

En el centro de la capital el mar penetró más de 500 metros. Policías y bomberos prestanñservicios de rescate a las familias que viven en los bajos de los edificios y hay por lo menos 10.000 personas evacuadas, según datos de las autoridades cubanas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario