Espacio publicitario

Concentraciones están prohibidas

Iraníes se manifiestan a favor y en contra del Gobierno de Teherán

El jueves y el viernes cientos de iraníes se manifestaron en una decena de ciudades de provincia contra el poder y las dificultades económicas del país.

  • EFE
  • AFP

30 de diciembre de 2017 16:30 PM

Actualizado el 31 de diciembre de 2017 10:13 AM

PARA COMPARTIR

Miles de iraníes participaron en ceremonias de apoyo al régimen de la República Islámica de Irán ocho años después de las movilizaciones opositoras de 2009

El jueves y el viernes cientos de iraníes se manifestaron en la provincia contra el poder y las dificultades económicas del país

Teherán.- Varios cientos de estudiantes prorrégimen se concentraron este sábado ante la Universidad de Teherán, tras una manifestación de varias decenas de estudiantes contra el poder, informó la prensa local. 

El jueves y el viernes cientos de iraníes se manifestaron en una decena de ciudades de provincia contra el poder y las dificultades económicas del país, en las manifestaciones más importantes desde la respuesta a la reelección de Mahmoud Ahmadinejad como presidente en 2009, señaló AFP. 

Un pequeño grupo de entre 50 y 70 estudiantes se manifestaron este sábado ante la Universidad de Teherán coreando consignas políticas contra el poder, informaron las agencias de prensa iraníes Fars y Mehr, cercanas a los conservadores. 

Según un video publicado por el servicio de mensajería Telegram de la agencia Fars, había unos 50 estudiantes reunidos ante la entrada principal de la universidad, en el centro de la capital iraní, llamando a la gente a unirse a ellos. 

"Al contrario de las manifestaciones de otras ciudades, que estaban dirigidas contra la situación económica y la inflación, esta concentración era política", afirmó Fars. 

"Ni Gaza, ni Líbano, yo sacrifico mi vida por Irán", corearon los manifestantes, en referencia a la política regional de Irán, según la misma fuente. 

Según la agencia Mehr "se gritaron duras consignas contra los dirigentes del país". 

En el video se veía a la Policía antidisturbios desplegada en una avenida cercana a la universidad. 

Irán prohíbe las protestas y manifestaciones no autorizadas 

El Ministerio iraní del Interior recordó hoy la prohibición de manifestaciones y protestas no autorizadas, pues según el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli, ninguna ha recibido permiso. 

Rahmani Fazlí dijo que "pedimos al pueblo que no asistan a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada", según la agencia de noticias ISNA, destacó Efe. 

El ministro del Interior explicó que han recibido informes sobre llamamientos en las redes sociales y subrayó que "estas reuniones son ilegales". 

Miles de iraníes en diferentes ciudades del país participaron hoy en la ceremonia de apoyo al régimen de la República Islámica de Irán en una conmemoración iniciada en 2009 en respuesta a las movilizaciones de los opositores del movimiento verde. 

Los participantes gritaron los habituales lemas "muerte Estados Unidos, muerte Israel", "si el líder nos da la orden, sacrificamos nuestra vida por él", informaron hoy medios locales. 

En 2009, tras la reelección del presidente Ahmadinejad, dos de los candidatos Mir Hossein Musavi y Mehdi Karrubi anunciaron fraude masivo a favor de Ahmadinejad, denuncia que fue respaldada por cientos de miles de iraníes que salieron a calles para protestar. 

La movilización que duró varias semanas fue violentamente reprimida por las fuerzas de Seguridad, apoyadas por grupos de voluntarios islámicos Basij. 

Este año la conmemoración se celebró mientras hubo simultáneamente protestas contra la política económica del Gobierno, el coste de la vida y la corrupción, incluso gritos contra el sistema de la República Islámica en diferentes ciudades del país. 

Las manifestaciones del jueves y viernes en algunos lugares acabaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, difundidos por redes sociales como Telegram.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario