Espacio publicitario

72 período de sesiones en la ONU

Irán defiende acuerdo nuclear ante la Asamblea General

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica, pero Trump ha denunciado en varias ocasiones que es un "mal" pacto.

  • EFE
  • AFP

20 de septiembre de 2017 11:43 AM

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 12:54 PM

PARA COMPARTIR

Hassan Rohani criticó "la retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de alegaciones ridículas y sin fundamentos" de Donald Trump contra Irán

El Presidente de Panamá aseguró en la ONU que la crisis política en Venezuela tiene "un profundo impacto" en toda la región

Naciones Unidas.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que su país reaccionará con "determinación" a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015. 

El dirigente apuntó que el acuerdo pertenece a la "comunidad internacional" y no "a uno o dos países", y que si Estados Unidos decide violarlo "destruirá su credibilidad", mencionó AFP.

Ese entendimiento, añadió, fue "aplaudido" por la comunidad internacional y apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la resolución 2231. 

En tono calmo pero firme, Rohani insistió en que el gobierno de Teherán ha respetado rigurosamente los compromisos asumidos por el acuerdo. 

"No hemos engañado a nadie, no somos deshonestos", dijo. 

La continuidad de ese histórico acuerdo, diseñado para bloquear el camino de Irán a un arma atómica, se tornó en uno de los temas centrales de la 72ª Asamblea General de la ONU. 

El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que ese acuerdo era "una vergüenza" para Washington. 

En respuesta, Rohani criticó este miércoles "la retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de alegaciones ridículas y sin fundamentos, que fue utilizada en este recinto" en la víspera. 

Altos funcionarios del Gobierno -como el secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley- ya dejaron claro que son favorables a una rediscusión de los términos de ese acuerdo. 

Este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reforzó su convicción de que romper ese acuerdo con la ilusión de establecer uno nuevo es un grave "error". 

"Tenemos que mantener el acuerdo de 2015 porque es un buen acuerdo con un control estricto de la situación actual, y tenemos que añadir dos o tres pilares", dijo Macron a periodistas en el marco de la Asamblea General de la ONU. 

En Washington, Trump dijo a periodistas que había llegado a una "decisión" sobre la cuestión del acuerdo con Irán, pero no ofreció detalles. La Casa Blanca tiene hasta el 15 de octubre para informar al Congreso sobre una nueva certificación del acuerdo. 

Trump tiene ya una decisión sobre pacto nuclear con Irán

El presidente Trump aseguró este miércoles que ya ha tomado una decisión sobre la participación de su país en el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, pero no quiso revelar cuál es. 

"Ya he decidido", dijo Trump a los periodistas al ser preguntado sobre su posición ante el pacto nuclear antes de reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en un hotel de Nueva York, donde ambos asisten a la Asamblea General de la ONU, acotó Efe. 

Ante la insistencia de los periodistas en saber si mantendrá o no a EEUU en el acuerdo nuclear, Trump dijo solamente: "Les dejaré saber cuál es la decisión". 

En su discurso de este martes ante la Asamblea General de la ONU, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por EEUU y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" que su Gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear". 

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", afirmó Trump al pedir al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de "su búsqueda de la muerte y la destrucción". 

Horas después, Tillerson reveló que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus "defectos". 

"El Presidente realmente quiere rehacer ese acuerdo, ha dicho que quiere renegociarlo, y creo que realmente necesitamos el apoyo de nuestros aliados, nuestros aliados europeos y otros para argumentar también ante Irán que este acuerdo realmente tiene que ser revisado", dijo Tillerson en una entrevista con la cadena Fox News. 

"Si vamos a quedarnos en el acuerdo de Irán, tienen que hacerse cambios al mismo", agregó. 
El pasado lunes, Trump ya anticipó que iba a desvelar "muy pronto" sus planes sobre el pacto nuclear, pero tampoco dio detalles. 

El acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica, pero Trump ha denunciado en varias ocasiones que es un "mal" pacto.

Varela pide impedir que narcotráfico "robe" la paz 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó hoy ante la Asamblea General de la ONU a impedir que el narcotráfico "robe" la paz "que tanto costó recuperar en Centroamérica y Colombia", al anotar que el aumento en la producción de drogas es uno de los problemas del continente. 

"Es necesario que los líderes de América busquemos la unidad para enfrentar este desafío que amenaza la tranquilidad de los pueblos, principalmente en el Triángulo Norte", destacó Varela en su intervención, acotó Efe. 

Panamá "ratifica su compromiso de mantener una lucha frontal contra el narcotráfico", insistió el mandatario. 
Varela urgió específicamente a los líderes de países productores y consumidores de drogas a sumarse a esa lucha, porque "cada dólar que genera el narcotráfico representa muerte" en la región. 

El Presidente panameño también se refirió en su discurso a la crisis política en Venezuela, sobre la que remarcó que tiene "un profundo impacto" en toda la región al abogar por un cese de los enfrentamientos que han provocado una "violencia innecesaria" en ese país. 

"Para llegar a una solución del conflicto ambas partes deben encontrar el camino del entendimiento", que lleve a la realización en 2018 de elecciones "libres y transparentes", declaró Varela. 

A su juicio, sería un "grave error" que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, trate de "imponer a la fuerza un modelo político unipartidista". 

Varela fue uno de los invitados a la cena que el presidente estadounidense, Donald Trump, convocó el pasado lunes para abordar la crisis en Venezuela y a la que también asistieron los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti. 

Tras recordar que la última Cumbre de las Américas, la de 2015, se celebró en Panamá, Varela pidió a los líderes del continente que acudan a la próxima, que tendrá lugar en Lima en 2018, con una "visión de unidad" que permita avanzar "con paso firme hacia el desarrollo". 

"De la Cumbre de las Américas en Lima nuestro continente debe salir unificado, para luchar juntos contra la desigualdad y el narcotráfico", pidió Varela. 

Y añadió que Panamá está dispuesto a jugar un papel clave en esa tarea, "construyendo puentes de comprensión y de diálogo que hagan más fuerte y solidario" al continente.

EEUU aportará 32 millones de dólares más para ayudar a los rohingya   

Estados Unidos aumentará en 32 millones de dólares su ayuda humanitaria a Bangladesh para ayudar a los miembros de la minoría musulmana rohingya que huyen allí en masa desde la vecina Myanmar, anunció hoy el departamento de Estado.  

La ayuda también estará disponible para los desplazados internos en la provincia birmana de Rajine, donde surgió un brote de violencia a finales de agosto del que huyen. En total, Estados Unidos aportará 95 millones de dólares este año para los afectados por la crisis.  

La fuerte respuesta del Ejército birmano a una serie de ataques contra puestos del Ejército y la policía el 25 de agosto en Rajine desató el éxodo de 421.000 rohingya de Myanmar a Bangladesh desde entonces, según la ONU.  

Los rohingya son una minoría musulmana que llevan mucho tiempo denunciando persecución y discriminación en Myanmar, de mayoría budista. El país les niega la nacionalidad desde 1982. 

Los fondos estadounidenses serán utilizados para proporcionar alojamiento de emergencia, alimentos, atención médica, agua, productos de higiene y para satisfacer otras necesidades de los desplazados. 

"Esto refleja el compromiso de Estados Unidos para ayudar a aliviar el sufrimiento y las necesidades humanitarias urgentes sin precedentes de los rohingya", dijo el Departamento de Estado, que alabó la generosidad de Bangladesh al acoger a los refugiados y proporcionarles ayuda.  

El Departamento de Estado hizo el anuncio mientras que se celebra la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde la crisis se encuentra entre los problemas más acuciantes para los líderes internacionales.  

Estados Unidos llamó a todas las partes implicadas a permitir que la ayuda humanitaria alcance a aquellos que lo necesitan, y a los demás países a contribuir en los trabajos de ayuda.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario