Espacio publicitario

Enfrentamientos por el conflicto de yemení

Irán considera "provocadoras" las acusaciones de Arabia Saudí

Arabia Saudí acusó esta madrugada a Irán de un "acto flagrante de agresión militar" por el supuesto suministro a los rebeldes hutíes del Yemen de misiles balísticos.

Estudiantes iraníes sostienen una pancarta en la que denuncian al presidente Donald J. Trump, durante una manifestación antiestadounidense. Efe

 Estudiantes iraníes sostienen una pancarta en la que denuncian al presidente Donald J. Trump, durante una manifestación antiestadounidense. Efe 

EFE

  • EFE

06 de noviembre de 2017 08:17 AM

Actualizado el 06 de noviembre de 2017 08:40 AM

PARA COMPARTIR

Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí 

Teherán.- El Gobierno iraní calificó hoy de "inadmisibles y provocadoras" las acusaciones de Arabia Saudí sobre su implicación en el conflicto del Yemen e insistió que los rebeldes shiíes hutíes de ese país actúan de forma "independiente".

"Las acusaciones hechas contra Irán en el informe de la coalición saudí antiyemení son inadmisibles, irresponsables, destructivas y provocadoras", denunció el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado, informó Efe.

El portavoz consideró "una medida independiente la reacción de los yemeníes", en alusión al reciente lanzamiento de un misil contra Riad, y señaló que esas acciones se deben a "las violaciones de los saudíes y no a las medidas de ningún otro país".

Arabia Saudí acusó esta madrugada a Irán de un "acto flagrante de agresión militar" por el supuesto suministro a los rebeldes hutíes del Yemen de misiles balísticos.

Un informe de la coalición contra los hutíes, liderada por Arabia Saudí, subrayó que el misil disparado contra el aeropuerto internacional de Riad hace dos días es de fabricación iraní y que podría llegar a considerar este hecho como un "acto de guerra".

El comando de la coalición también afirmó que "se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y forma apropiados, de conformidad con el derecho internacional y sobre la base del derecho de legítima defensa".

En este sentido, el portavoz iraní de Exteriores indicó que como la guerra de los saudíes en el Yemen "no ha podido alcanzar sus malvados objetivos", Riad opta por realizar "acusaciones falsas e infundadas".

"Nuestra recomendación a Arabia Saudí es que abandone estas vacías acusaciones y que lo antes posible pare sus ataques al pueblo inocente e indefenso del Yemen para allanar el camino a un dialogo entre los yemeníes", agregó Qasemí.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní, encargado del programa de misiles de Teherán, aseguró también ayer que Irán no tiene "la posibilidad de transferir misiles al Yemen".

Arabia Saudí lidera una coalición de países árabes suníes contra los rebeldes hutíes desde que comenzó el conflicto yemení en marzo de 2015, en respaldo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, enemigo de los insurgentes.

Los hutíes, que siguen la rama shií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han disparado misiles balísticos con mayor alcance que han llegado cerca de Riad. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario