Espacio publicitario

Elecciones presidenciales

Irán acude a elecciones presidenciales en busca de estabilidad económica 

Analistas políticos señalan que el actual presidente iraní, Hasan Ruhani,  superará en votos a sus tres oponentes, aunque no está asegurado que gane en la primera ronda. Si ningún candidato logra la mayoría de los votos este viernes, los dos con más votos pasan a una segunda ronda a realizarse la próxima semana.  

  • REINA MOLINA

19 de mayo de 2017 07:00 AM

Actualizado el 19 de mayo de 2017 10:03 AM

PARA COMPARTIR

56,4 millones de electores están convocados para elegir al nuevo presidente de Irán

Comicios presidenciales de Irán también se celebrarán en 310 colegios electorales repartidos en 102 países

Este viernes, tras una aparatosa campaña electoral donde dos de los seis candidatos a la presidencia de Irán tomaron rápida ventaja y poseen más posibilidades de alcanzar el cargo, los electores hacen frente en los cerca de 63.000 colegios electorales para optar si amparan a Hasan Rohaní, actual presidente o eligen un sucesor.

El clérigo Hasan Rohaní, en el mando hace cuatro años, se tornó inquieto durante la campaña electoral por respaldar su importante gestión y asimismo resaltar  los riesgos del regreso de los principios islámicos si ganan los conservadores.

A pesar que Rohaní logró significativos éxitos en su gobierno, uno de ellos es el acuerdo nuclear de 2015 en el que Irán aceptó límites a su programa de energía atómica con el que buscaba estabilizar la economía del país –cuestión que no se alcanzó por completo– quedaron latentes deudas pendientes con los ciudadanos iraníes.

 Su promesa de otorgar más libertades lo posiciona como favorito en estas cruciales elecciones pero se enfrenta a un rival sensato, el clérigo ultraconservador cercano y eventual sucesor  del líder supremo iraní, Alí Jameneí, Ebrahim Raeisí. 

A comienzos, un total de 1.636 iraníes se postularon como candidatos a las elecciones presidenciales. Sin embargo, solo seis– dos de ellos (Mohammad Baqer Qalibaf y Eshaq Yahanguiri) anunciaron esta semana  que abandonaban la carrera electoral– pasaron el filtro del Consejo de Guardianes, órgano formado por abogados designados por el líder Ali Jamenei, que veta candidatos de acuerdo a los intereses del sistema.

Ebrahim Raeisí  aunque sobrelleva algunas lóbregas reputaciones, es el contendiente más fuerte para Rohaní pues buscó asiduamente despuntar en la carrera electoral indicando que escrutará reducir el desempleo y la pobreza, aspectos que sujetan cifras alarmantes en el país persa,   asimismo luchará contra la corrupción.

Los dos políticos restantes, Mostafa Aqa-Mirsalim y  Mostafa Hachemi Taba, asentados en cargos públicos,  aunque tienen alto reconocimiento no lograrían llegar al final de la contienda.

Los iraníes apuestan por conquistar una óptima economía  con mejores políticas puesto que continúan  en pie sanciones internacionales y de Estados Unidos que ocasionan que empresas se rehúsen a erigir negocios con Irán. 

En el país persa ningún presidente electo ha perdido una reelección desde el año 1981. No obstante, estos comicios que promoverán interés internacional, serán muy ajustados.

Analistas políticos y sondeos electorales indican que Ruhaní superará en votos a sus oponentes, aunque no está asegurado que gane en la primera ronda. Si ningún candidato logra la mayoría de los votos, los dos con más votos pasan a una segunda ronda que podría realizarse la próxima semana. 

Unos 56,4 millones de electores están convocados a las urnas. Las  12ª elecciones presidenciales de Irán se celebrarán simultáneamente con los comicios Municipales.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario