Espacio publicitario

Sustituye a Pranab Mukherjee

El "intocable" Ram Nath Kovind electo nuevo presidente de India

Nacido en 1945 en el seno de una familia humilde de granjeros en el estado de Uttar Pradesh (norte), Kovind se sobrepuso a un destino marcado por su condición de "intocable", comunidad marcada y condenada muchas veces a labores rechazadas por las castas superiores, y se licenció en Derecho. 

  • EFE

20 de julio de 2017 08:33 AM

Actualizado el 20 de julio de 2017 12:13 PM

PARA COMPARTIR

Kovind es el segundo dalit o "intocable" en convertirse en Presidente de India desde su independencia en 1947

Kovind comenzará el martes a ejercer como Presidente, cargo protocolario y sin funciones ejecutivas de acuerdo con la Constitución india

Nueva Delhi, India.-  Ram Nath Kovind, exgobernador del estado indio de Bihar y miembro de la marginada comunidad dalit o "intocable" con perfil político relativamente bajo, fue elegido este jueves nuevo presidente de India para sustituir en el cargo a Pranab Mukherjee. 

El nuevo presidente, el XIV desde que la India se independizó del Imperio británico en 1947 y el segundo en pertenecer a la comunidad "intocable" o "sin casta" tras Kocheril Raman Narayanan (1997-2002), logró el 65 % de los votos frente a su contrincante, la también dalit Meira Kumar, informó el portavoz del proceso electoral, Anoop Mishra, señaló Efe. 

El portavoz hizo lectura del recuento de los votos emitidos el pasado lunes por los miembros de la Lok Sabha (Cámara Baja), la Rajya Sabha (Cámara Alta) y las asambleas regionales en un proceso al que estaban llamados 4.896 representantes parlamentarios. 

Aunque la victoria de Kovind, candidato del Gobierno, no sorprendió a nadie, al contar el primer ministro Narendra Modi y sus aliados con una amplia representación en los parlamentos nacional y regionales, su candidatura extrañó ya que se trata de un relativo desconocido en el panorama político indio. 

Kovind comenzará el próximo martes a ejercer como presidente, un cargo protocolario y sin funciones ejecutivas de acuerdo con la Constitución india, que deja en manos del primer ministro el Gobierno del país. 

Nacido en 1945 en el seno de una familia humilde de granjeros en el estado de Uttar Pradesh (norte), Kovind se sobrepuso a un destino marcado por su condición de "intocable", comunidad marcada y condenada muchas veces a labores rechazadas por las castas superiores, y se licenció en Derecho. 

"La Constitución nos ha dado dos derechos (el derecho a la educación y el derecho a votar). Los dalits sufren en toda la nación porque no han podido apreciar la importancia de los dos", afirmó Kovind durante su primer acto público tras conocerse la nominación. 

Como letrado, la misma profesión que desempeñó el icónico líder de los "intocables" y padre de la Constitución india B.R. Ambedkar, Kovind ejerció como abogado del Estado en la Corte Superior de Delhi y en el Tribunal Supremo durante dieciséis años, hasta 1993. 

Dos años antes Kovind se alistó en el BJP, un partido que cuenta por primera vez con uno de sus miembros en el puesto de presidente, un cargo que, aunque protocolario, cuenta con un alto contenido simbólico. 

Ya como miembro del BJP, Kovind se alzó en 1994 con el puesto de senador durante dos legislaturas consecutivas, tiempo durante el cual presidió también el órgano dalit del partido (1998-2002), para ejercer posteriormente como portavoz nacional de la formación. 

De temperamento suave y reacio a la confrontación, dentro de la comunidad dalit le recriminan su poco activismo por la causa de este grupo, que representa el 16% de los 1.250 millones de habitantes del país. 

Entre ellos Bezwada Wilson, el principal activista en la India contra la recogida manual de heces, que aseguró a Efe que "Kovind nunca alzó la voz cuando sucedían en el país atrocidades contra los dalits" y que solo representa a los dalits frente a los partidos. 

Kovind es sin embargo muy valorado por sus dotes administrativas y sus conocimientos legales, algo que le llevó a ganarse la simpatía como gobernador del estado norteño de Bihar (2015-2017) del jefe del Gobierno regional, Nitish Kumar, que incluso le garantizó su apoyo a la presidencia a pesar de la enemistad de su partido con el BJP. 

La decisión de Kumar y el hecho de que Kovind fuera dalit abrió una crisis entre los partidos de la oposición, que decidieron nombrar a la desesperada como candidata a Meira Kumar, "intocable" y muy conocida en el país tras ocupar varios cargos ministeriales, para una batalla que, sin embargo, siempre supieron perdida.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario