Espacio publicitario

Cita en la Casa Blanca

Inmigración y comercio marcan primera reunión Trump-Merkel en Washington

Trump dijo que coincidió con Merkel en su reunión en la Casa Blanca en la "prioridad de proteger" a los ciudadanos de sus respectivas naciones y en que "la seguridad migratoria es seguridad nacional".

  • EFE
  • AP

17 de marzo de 2017 16:11 PM

Actualizado el 17 de marzo de 2017 16:42 PM

PARA COMPARTIR

Trump y Merkel coinciden en la "prioridad de proteger" a los ciudadanos de sus respectivas naciones.

Trump y Merkel coinciden en que "la seguridad migratoria es seguridad nacional".

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que "la inmigración es un privilegio, y no un derecho", e insistió en que la protección de los ciudadanos de su país debe ser una prioridad de seguridad nacional.

En su rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Trump dijo que ambos líderes coincidieron hoy en su reunión en la Casa Blanca en la "prioridad de proteger" a los ciudadanos de sus respectivas naciones y en que "la seguridad migratoria es seguridad nacional", señaló Efe.

"También reconocemos que la seguridad migratoria es seguridad nacional. Debemos proteger a nuestros ciudadanos de aquellos que tratan de difundir el terrorismo, el extremismo y la violencia dentro de nuestras fronteras", dijo el mandatario ante la prensa.

Trump insistió en que "la inmigración es un privilegio, no un derecho" y en que "la seguridad de nuestros ciudadanos debe ser siempre lo primero sin cuestionamientos".

Respecto a la lucha antiterrorista, el presidente estadounidense apreció los esfuerzos alemanes para acabar con el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh), y subrayó que los dos países deben "seguir trabajando juntos" para protegerse del terrorismo islamista.

"Aplaudo a la canciller Merkel por las contribuciones de Alemania, tanto civiles como militares, como miembro de la coalición contra el ISIS", añadió Trump.

Durante la campaña electoral, Trump criticó duramente a Merkel por haber aceptado refugiados sirios en su país, una política diametralmente opuesta a sus medidas en suelo estadounidense, ya que ha intentado en dos ocasiones prohibir la entrada a dichos refugiados, aunque sus órdenes fueron bloqueadas por la Justicia.

"Francamente, Europa va a tener que lidiar ( con la crisis de refugiados), van a tener disturbios en Alemania. En Alemania, siempre pensé que Merkel era una gran líder, pero lo que ha hecho en Alemania es una locura, es una locura, están teniendo todo tipo de ataques", dijo a finales de 2015 el ahora presidente.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre los dos mandatarios, en el que también abordaron temas de comercio exterior, la contribución a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de sus países miembros y la crisis en Ucrania, entre otros aspectos.

"No soy un aislacionista, soy un comerciante"

Trump negó hoy ser un político "aislacionista" y dijo que, por contra, es un "comerciante, pero un comerciante justo", tras ser preguntado por sus medidas en materia de comercio exterior tras llegar a la Casa Blanca.

Rechazó dicha apreciación al ser preguntado por la prensa, e insistió en que sus posturas responden a la necesidad de que Estados Unidos deje de ser tratado de "manera injusta" en la escena internacional.

"En primer lugar, no creo en una política aislacionista", comenzó respondiendo el mandatario a la dura pregunta de una periodista alemana, quien le cuestionó por sus medidas comerciales para poner a "Estados Unidos primero" y por su insistencia en decir que los periodistas mienten.

"No soy un aislacionista ni por imaginación", continuó el presidente. "No sé qué periódico está leyendo, pero supongo que sería otro ejemplo de, como tú dices, 'noticias falsas'", espetó el presidente.

No obstante, Trump obvió entrar en profundidad en el asunto de la prensa, y volvió al caso comercial.

"Creo que una política comercial debe ser una política justa, y Estados Unidos ha sido tratado muy, muy injustamente a lo largo de los años y eso se va a acabar. Pero no soy un aislacionista, soy un comerciante libre, un comerciante justo", reiteró el presidente junto a la canciller.

"Nuestro libre comercio nos ha llevado a que ocurrieran muchas cosas malas, si miras a los déficits que tenemos, si miras a toda la acumulación de deuda que hemos tenido", afirmó Trump, quien seguidamente tuvo un pequeño lapsus.

"Somos una empresa, un país -se corrigió- muy fuerte, y pronto estaremos a un nivel en el que probablemente no hemos estado antes".

Espionaje polémico

Trump repitió el viernes su aseveración no sustentada de que su antecesor en la Casa Blanca intervino sus comunicaciones e insinuó que fue víctima del mismo tipo de espionaje que el gobierno de Barack Obama supuestamente efectuó también con las llamadas telefónicas de la canciller Merkel.

"Al menos tenemos algo en común, tal vez", dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta.

Merkel, quien el viernes realizó su primera visita a la Casa Blanca desde que Trump asumió la presidencia, no mencionó el incidente de 2013 y que disgustó a muchos en Alemania, destacó AP.

Las acusaciones de Trump contra Obama han ocasionado reacciones en Washington que van del desconcierto al enojo, mientras legisladores republicanos y demócratas han dicho que no existe evidencia que apoye tales afirmaciones, pero la negativa de la Casa Blanca a retractarse ha creado más problemas para el nuevo gobierno.

El jueves, el portavoz Sean Spicer defendió los comentarios del presidente repitiendo un reporte emitido por una analista de Fox News, que aseguraba que la agencia británica de espionaje electrónico, la GCHQ, ayudó a Obama a intervenir las comunicaciones de Trump. La agencia negó categóricamente la acusación y el embajador británico en Washington, Kim Darroch, se quejó directamente con las autoridades de la Casa Blanca.

El viernes, Trump trató de distanciarse de dicho reporte.  

"Todo lo que hicimos fue citar a cierta mente legal muy talentosa, que fue la responsable de decir eso en televisión", dijo Trump en referencia al analista Andrew Napolitano. "Ustedes no deberían estar hablando conmigo, deberían estar hablando con Fox".

El gobierno británico dijo que la Casa Blanca prometió no repetir la acusación. El viernes, después de la conferencia de Trump y Merkel, Spicer dijo: "no creo que nos arrepintamos de nada".

En su primer encuentro en persona con Merkel, Trump reafirmó el "fuerte apoyo" de Estados Unidos para la OTAN, pero también reiteró su postura de que los aliados militares deben ''pagar su parte justa'' por el costo de la defensa. También dijo que muchos países ''deben vastas sumas de dinero'', pero no quiso identificar a Alemania como una de esas naciones.

Al comenzar su mensaje, Merkel dijo que era "mucho mejor hablar uno con el otro y no uno acerca del otro".

La agenda de ambos incluyó discusiones sobre cómo fortalecer a la OTAN, combatir al Estado Islámico y resolver el conflicto en Ucrania, todos temas que precisan la cooperación cercana de Estados Unidos y Alemania.

La reunión, pospuesta desde el martes debido a una tormenta de nieve, podría ser un reinicio de una relación complicada por la retórica de Trump durante la campaña.

La mayor parte de 2016, Trump criticó y acusó a Merkel de "arruinar" Alemania por permitir la llegada de refugiados de Siria.

"Uno ve lo que sucede con Angela Merkel, de quien siempre pensé era una muy buena líder hasta que hizo esto. No sé qué le pasó", dijo el entonces candidato republicano en un mitin en Virginia en agosto. "¿Qué salió mal Angela? ¿Qué sucedió?".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario