Espacio publicitario

Caos en conversaciones

Un informe critica actuación de Londres en negociaciones sobre el Brexit

Las opiniones formuladas sobre miembros destacados del equipo negociador británico están recogidas en un documento interno elaborado por el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores, al que ha tenido acceso la RTE 

El informe habla del caos que reina en el Gobierno conservador de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lo que ha impedido que ministros y altos funcionarios sean capaces de articular una política coherente sobre este divorcio, previsto para 2019. También describe en términos negativos actuaciones puntuales del ministro británico para el Brexit, David Davis, y del titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson

  • EFE

23 de noviembre de 2017 16:00 PM

Actualizado el 23 de noviembre de 2017 16:11 PM

PARA COMPARTIR

El documento confidencial fue redactado entre los pasados días 6 y 10 de noviembre, a partir de los informes políticos

El texto habla del caos que reina en el Gobierno conservador de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May

Dublín.- La actuación del Gobierno británico durante sus conversaciones sobre el Brexit con la Unión Europea (UE) fue calificada de caótica y confusa por algunos dirigentes comunitarios, según reveló la cadena televisiva pública irlandesa RTE. Las opiniones formuladas sobre miembros destacados del equipo negociador británico están recogidas en un documento interno elaborado por el Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores, al que ha tenido acceso la RTE. 

El texto habla del caos que reina en el Gobierno conservador de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lo que ha impedido que ministros y altos funcionarios sean capaces de articular una política coherente sobre este divorcio, previsto para 2019. También describe en términos negativos actuaciones puntuales del ministro británico para el Brexit, David Davis, y del titular de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, informó Efe. 

El documento confidencial fue redactado entre los pasados días 6 y 10 de noviembre, a partir de los informes políticos aportados por las embajadas irlandesas en diez países comunitarios y en Japón. Incluye, por ejemplo, una referencia a un encuentro mantenido entre Davis y ministros franceses de Asuntos Europeos y de Defensa en el que apenas se trató la salida del Reino Unido de la UE, lo que se interpretó en París "como una oportunidad perdida", según la RTE. 

El Gobierno checo calificó a Boris Johnson de mediocre tras su visita a Praga el pasado septiembre, aunque celebró que el jefe de la diplomacia británica no efectuase alguna de sus célebres errores.  

Entonces, el viceministro checo para Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores, Jakub Dürr, confesó a sus colaboradores que sentía lástima por los embajadores británicos de países comunitarios, obligados a "comunicar un mensaje coherente mientras reina la confusión" en Londres. 

En otro caso, el juez británico Ian Forrester, miembro de la Corte Europea de Justicia, criticó la calidad de los políticos en Westminster durante una reunión en Luxemburgo. El magistrado también se preguntó si la ciudadanía del Reino Unido considerará que el Brexit es un gran error cuando sepa "lo que implica la salida de la UE". 

El informe obtenido por la RTE fue elaborado poco después de que May informase a los líderes de los Veintisiete de que la primera ronda de conversaciones se centraría sobre tres asuntos clave: la frontera norirlandesa, los derechos de los ciudadanos y la factura del Brexit. 

En el texto, el Gobierno de Dublín recoge las dudas de algunos socios sobre la posibilidad de que se realicen avances significativos sobre esas cuestiones antes de la cumbre de diciembre, cuando está previsto pasar a la segunda fase de la negociación, en la que se abordará la relación comercial entre ambos bloques tras su ruptura. 

Un portavoz del Ministerio irlandés de Exteriores rechazó hoy hacer declaraciones sobre el contenido del informe.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario