Espacio publicitario

Autoridades negaron la acusación

Indígenas ecuatorianos denuncian intento de desalojarlos

Modesto Alvarado, representante de la comunidad indígena, aseguró que el pasado 29 de noviembre 63 militares entraron en la comunidad de Tzawata

13 de diciembre de 2010 17:21 PM

Quito.- La comunidad indígena Kichwa de Tzawata denunció hoy una presunta intromisión del Ejército ecuatoriano para desalojarlos de su territorio en la provincia amazónica del Napo, con el fin de permitir una explotación minera.

Modesto Alvarado, representante de la comunidad indígena, aseguró que el pasado 29 de noviembre 63 militares "armados con material bélico" entraron en la comunidad de Tzawata para desalojar a sus habitantes con el fin de que la empresa minera canadiense Merendon pueda volver a explotar esta zona, tras marcharse de la región en 2007, informó Efe.

Sin embargo, portavoces de la Secretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas dijeron no tener conocimiento de que militares hubieran entrado en Tzawata.

Los habitantes de la localidad denuncian que, según un tratado de la Organización de Naciones Unidas, no se pueden realizar actividades militares en los territorios indígenas sin el consentimiento de estos, explicó Alvarado.

El representante explicó que, desde que la empresa se fue, llevan "en una lucha de resistencia" para que no vuelva a explotar la zona, porque, según los indígenas, vertió "cianuro, mercurio y todos esos químicos en las cuencas de los ríos".

"A los niños y mujeres les salieron ronchas en el cuerpo, se les quemó el cuerpo", dijo Alvarado.

Afirmó que Merendon, que explotó yacimientos de oro en esa región entre 2004 y 2007, "está intentando sacar los permisos para volver, por lo que a través de la fuerza pública intentan desalojarnos".

Según el indígena, los militares acudieron a Tzawata bajo el pretexto de que los habitantes de la zona estaban "trabajando con colombianos de una manera estratégica para atacar a la compañía".

La Organización no Gubernamental (ONG) Coordinadora Nacional Por la Defensa de la Vida y la Soberanía, vinculada a los indígenas, destacó en un comunicado que esta presunta intromisión militar "es ilegítima".

"La información brindada (por los militares) es que se trataba de un patrullaje en busca de subversivos y narcotraficantes debido a varias denuncias realizadas de que, en la lucha por las tierras, se encuentran inmersos personas insurgentes, lo cual es totalmente un invento de la Compañía Merendon" indicó el comunicado.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario