Espacio publicitario

Sondeo

"No" a independencia de Cataluña supera al "Sí" en sondeo por punto y medio

El secesionista Carles Puigdemont reunió a partidos y entidades civiles para abordar la posible celebración de un referéndum soberanista en Cataluña en 2017. 

  • DPA

29 de diciembre de 2016 11:43 AM

Actualizado el 29 de diciembre de 2016 12:40 PM

PARA COMPARTIR

Secesionista Carles Puigdemont reunió a partidos y entidades civiles para abordar posible celebración de un referéndum soberanista en Cataluña en 2017. 

Un punto y medio separa al "No" del "Sí" en los sondeos sobre la independencia de cataluña, con aumento ligero del "No".

Madrid.- Los partidarios de la secesión de Cataluña y sus detractores están prácticamente empatados, según una encuesta publicada este jueves por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña, que constata una diferencia de un punto y medio entre ambas posturas a favor del "No".  

El 46,8% de los encuestados dice estar en contra de que la región española se convierta en un Estado independiente, frente al 45,3% que se posiciona a favor. El director del CEO, Jordi Argelaguet, confirmó que se trata de un "empate técnico" debido al margen de error de la encuesta, del 3%, señaló DPA. 

Hace un mes, las cifras eran del 45,1% por el "No" y del 44,9% por el "Sí", respectivamente. Esto muestra que, pese a la estrecha diferencia entre partidarios y detractores, el "No" a la secesión de Cataluña repuntó. En todo caso, los resultados de la encuesta muestran la división en la sociedad catalana sobre este tema.  

El sondeo del CEO se conoce unos días después de la "cumbre independentista" convocada en Barcelona por el jefe del Gobierno catalán, el secesionista Carles Puigdemont, que reunió a partidos y entidades civiles para abordar la posible celebración de un referéndum soberanista en Cataluña en 2017. 

El mandatario catalán anunció el inicio de una campaña para recabar apoyos dentro y fuera de España de cara a la convocatoria de la consulta, a la que se opone el Ejecutivo español de Mariano Rajoy, contrario al proceso independentista. 

El sondeo publicado este jueves constata, además, que peligra la mayoría independentista que hay en el Parlamento catalán, que está permitiendo sacar adelante resoluciones pro secesión.  

Si hubiera nuevas elecciones, la coalición Junts pel Sí (JxSí), que gobierna actualmente en la región, obtendría entre 59 y 61 escaños, frente a los 62 que obtuvo en los comicios de 2015. Según el sondeo, la Candidatura d'Unitat Popular ​(CUP), el partido antisistema y secesionista que apoya a Junts pel Sí, lograría entre seis y ocho diputados, frente a los 10 que tiene ahora. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario