Espacio publicitario

Incertidumbre en elecciones de Sicilia, la derecha se perfila vencedora

Con 4,5 millones de electores llamados a las urnas a elegir gobernador y asamblea regional, los comicios en Sicilia representan el último gran test antes de las legislativas, que deberán celebrarse entre febrero y abril del año que viene. 

  • AFP

06 de noviembre de 2017 11:09 AM

Actualizado el 06 de noviembre de 2017 11:34 AM

PARA COMPARTIR

Después de tomar Roma y Turín en 2016, el M5E esperaba hacerse con su primera región y usarla como trampolín para las legislativas del 2018

El líder de M5E para las legislativas, Luigi Di Maio, canceló primer debate con Matteo Renzi aduciendo que el PD  "se quedó sin líder"

Catania, Sicilia, Italia.- La coalición de derecha supera por pocos puntos al candidato de la formación antistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), según el lento recuento de votos en las elecciones regionales de Sicilia, por lo que este lunes reinaba la incertidumbre en la isla italiana en el mar Mediterráneo. 

El candidato de la coalición de derecha Nello Musumeci se perfila como el vencedor ya que obtendría el 39,8% de los votos contra el 35,1% de Giancarlo Cancelleri, candidato del M5E, según las proyecciones del instituto EMG para el canal de televisión privado La7, señaló AFP. 

La brecha entre los candidatos es técnicamente muy pequeña por lo que los dos han evitado hasta ahora proclamar la victoria y será necesario esperar resultados más confiables. 

Musumeci es candidato de una amplia coalición de derechas apoyada por el partido del exmagnate de las comunicaciones y exprimer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia, así como sectores de la extrema derecha como Fratelli D'Italia, liderado por Giorgia Meloni, y el movimiento contrario a la inmigración, Liga Norte. 

"La victoria de Nello Musumeci parece bastante clara", declaró Melloni hacia el mediodía. 

Según esos datos el gran derrotado de los comicios sicilianos sería la izquierda al Gobierno con el Partido Democrático liderado por Matteo Renzi, formación que se presentó profundamente dividida. 

Con 4,5 millones de electores llamados a las urnas a elegir gobernador y asamblea regional, los comicios en Sicilia representan el último gran test antes de las legislativas, que deberán celebrarse entre febrero y abril del año que viene. 

El movimiento antisistema fundado por el cómico Beppe Grillo, M5E, que se presentó como siempre solo, sin aliarse con otras fuerzas políticas, resulta sin dudas el partido más votado. 

"Somos en cualquier caso los vencedores morales", declaró su candidato, Giancarlo Cancelleri. 

Después de tomar Roma y Turín el año pasado, el M5E, fundado en 2009, esperaba hacerse con su primera región y usarla como trampolín para ganar las elecciones legislativas del 2018. 

La afluencia en Sicilia de nuevo fue baja ya que sólo 46,76% de los sicilianos con derecho a voto participó en las elecciones. 

La izquierda derrotada 

"Mientras esperamos las cifras definitivas, sólo podemos reconocer que salimos derrotados. Espero que este resultado obligue a la izquierda a buscar la unidad", adelantó  el secretario regional de Partido Democrático (PD), Fausto Raciti.  

"La derecha unida ha demostrado que es el único baluarte contra el M5E", afirmó por su parte Giovanni Toti, gobernador de Liguria (noroeste) y asesor histórico de Berlusconi.  

"El PD, su política a nivel nacional y regional, ha sufrido una derrota impresionante. Si no realiza los cambios radicales necesarios y no reconoce los  errores cometidos en los últimos años, el partido de Renzi corre el riesgo de perder las elecciones legislativas" del próximo año, advirtió Roberto Speranza, entre los líderes del PD que se salieron del partido por protesta.  

El líder de M5E para las elecciones legislativas, Luigi Di Maio, canceló este lunes el primer debate por televisión programado con Renzi para la noche del martes, aduciendo que el PD  "se quedó sin líder".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario