Espacio publicitario

El huracán Matthew deja incomunicado a Guatemala con El Salvador

Una Comisión Internacional de Expertos, encabezada por las Naciones Unidas, informó el viernes que las lluvias dejaron desde mayo, cuando se inició el invierno, pérdidas materiales por unos 1.553 millones de dólares y al menos 272 muertos.

26 de septiembre de 2010 07:36 AM

Ciudad de Guatemala. - La carretera que desde Ciudad de Guatemala conduce hacia El Salvador quedó hoy interrumpida a causa de un derrumbe tras las lluvias por el paso de la depresión tropical Matthew, que no dejó víctimas pero sí familias afectadas por el desbordamiento de ríos caudalosos, informaron las autoridades.

El derrumbe se registró en el kilómetro 24 y causó la interrupción del paso de vehículos en los carriles de ida y retorno hacia la frontera con El Salvador, por lo que las autoridades enviaron maquinaria para despejar la ruta.

Las lluvias cesaron en la región central de Guatemala el sábado, pero continuarán en el norte y sur del territorio guatemalteco hasta el lunes debido a un frente frío, pronosticó el director de la entidad meteoreológica gubernamental, Eddy Sánchez.

Sánchez dijo que Matthew perdió fuerza desde que se desplazaba por Nicaragua y Honduras, por lo que su paso por Guatemala fue rápido y leve.

Indicó que el tiempo ha mejorado, pero se mantienen las alertas por la posibilidad del desbordamiento de ríos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias desde el viernes causaron el desbordamiento de los ríos Motagua (departamentos de Zacapa e Izabal, este), La Pasión (departamento de Petén, norte) y Sis (Suchitepéquez, sur).

A causa de ello, unas 150 familias debieron ser evacuadas de sus viviendas en diferentes comunidades.

Una Comisión Internacional de Expertos, encabezada por las Naciones Unidas, informó el viernes que las lluvias dejaron desde mayo, cuando se inició el invierno, pérdidas materiales por unos 1.553 millones de dólares y al menos 272 muertos.

La tormenta tropical "Matthew" disminuyó la fuerza de los vientos a 55 kilómetros por hora y ahora es una depresión tropical que continúa provocando fuertes lluvias en varios países de América Central, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La depresión tropical se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora y estaba localizada a 55 kilómetros al suroeste de Chetumal, México.

El parte señala que el organismo tropical disminuirá la rapidez del movimiento y estará casi estacionario en las próximas 24 a 48 horas, cuando solo quedarán sus remanentes.

Los meteorólogos indican que a pesar de ellos se producirán significativos acumulados de lluvia en partes de Belice, Guatemala y en el estado mexicano de Chiapas.

Advierte el CNH que las amenazas de intensas lluvias podrían continuar sobre América Central después que "Matthew" se disipe completamente.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario