Espacio publicitario

Millones sin energía eléctrica

Huracán María causa estragos a su paso por Puerto Rico

María ha provocado el desbordamiento de varios ríos de la isla, importantes daños en viviendas y que casi la totalidad de la isla quedara sin electricidad y telecomunicaciones, aunque el gobernador, Ricardo Rosselló, indicó que no se han reportado todavía víctimas mortales. 

  • EFE
  • DPA

20 de septiembre de 2017 15:22 PM

Actualizado el 20 de septiembre de 2017 16:06 PM

PARA COMPARTIR

Gobernador Rosselló solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto de María

María ha provocado el desbordamiento de ríos en Puerto Rico, importantes daños en viviendas y que casi toda la isla quedara a oscuras

San Juan, Puerto Rico.- El centro del huracán María salió este miércoles de Puerto Rico tras dejar fuertes vientos e importantes inundaciones en la isla, informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales. 

María, que tocó tierra a las 6:15 am hora local de este miércoles, dejó atrás la isla este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, indicó Morales a medios locales, señaló Efe. 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estimó que minutos antes de salir de Puerto Rico este huracán tenía vientos de 220 kilómetros por hora y se desplazaba rumbo noroeste a una velocidad de 19 km/h. 

A pesar de que dejó atrás la isla, Morales recordó que el peligro se mantiene por los efectos que pueda dejar la "cola del huracán" durante las próximas horas. 

En este sentido, el CNH aseguró que María posee "vientos destructivos" y puede ocasionar importantes inundaciones sobre Puerto Rico. 

María ha provocado el desbordamiento de varios ríos de la isla, importantes daños en viviendas y que casi la totalidad de la isla quedara sin electricidad y telecomunicaciones, aunque el gobernador, Ricardo Rosselló, indicó en una entrevista telefónica con GFR Media que no se han reportado todavía víctimas mortales. 

Por este motivo, Rosselló solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declare la isla zona de emergencia tras el impacto de este huracán de categoría 4, que alcanzó la costa del municipio de Yabucoa con vientos de 250 kilómetros por hora. 

Se espera que María continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana. 

El centro del huracán pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana y después se desplazará cerca de las Islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes. 

No se esperan muchos cambios en la fuerza del huracán en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del vienes, dice el CNH.

Rosselló dijo que por ahora no tiene reportes de víctimas a causa del huracán María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son "severos". 

Hizo hincapié en que el peligro continua" y todavía queda por lo menos "un día completo de lluvia". 

"La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento", advirtió el gobernador, que indicó que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla. 

"Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre", dijo Rosselló en su cuenta oficial de Twitter cuando el ciclón golpeaba a la isla. 

Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) subrayó en conferencia de prensa que "todavía el jueves no es momento para salir". 

"Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes", advirtió el máximo responsable de AEMEAD, que confirmó que el 100% de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico por el paso del huracán María. 

Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña. 

El 80% de las residencias en el sector Juana Matos en Cataño, cerca de San Juan, quedaron totalmente arrasadas y las imágenes en las redes social muestran automóviles volcados y árboles arrancados. 

Así mismo, los ciudadanos tuvieron que literalmente asegurar las puertas con pesadas escalares para evitar que volasen. 

Igualmente, varios hospitales en San Juan y la ciudad colindante de Caguas sufrieron serios daños en sus estructuras, por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados a lugares más seguros. 

Vientos de María se calman tras tocar tierra

La velocidad de los vientos de María seguían igue reduciéndose tras haber tocado tierra este miércoles en el sureste de Puerto Rico, pero continuaban siendo un peligroso fenómeno de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. 

En su boletín de las 2:00 pm, el CNH indicó que el ojo de María se ubicaba fuera de la costa noroeste de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, acotó Efe. 

Se encontraba a 20 kilómetros al oeste de Arecibo y a 155 kilómetros al este de Punta Cana, en República Dominicana, y continúa moviéndose a 19 kilómetros por hora en dirección noroeste. 

Se esperaba que continuara ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana, hora local. 

El patrón de trayectoria indicaba que el centro de María se alejaría de la costa noroeste de Puerto Rico en el transcurso de esta tarde. 

El centro del huracán pasará esta noche, hora local, y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de la República Dominicana y después se desplazará cerca de las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes. 

No se esperan muchos cambios en la fuerza del ciclón en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del viernes, de acuerdo con el CNH. 

María tocó tierra hoy con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 6:15 am hora local. 

Sigue en vigor un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas. 

En la República Dominicana, desde el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera con Haití y desde el oeste de Cabo Engaño hasta Punta Palenque, rige un aviso de tormenta tropical. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros del centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 240 kilómetros. 

La presión mínima central es de 961 milibares. 

Las condiciones propias de una tormenta tropical empezarán a sentirse en las áreas de advertencia de la República Dominicana esta tarde local y las condiciones de huracán en áreas específicas esta misma noche. 

Se esperan vientos, marejadas, oleaje, lluvias y tornados en la zona bajo influencia de María.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario