Espacio publicitario

Acusados de lavado de dinero

Hijos de Cristina Fernández declaran en tribunales por supuesta corrupción

La expresidenta argentina deberá rendir cuentas ante la justicia este martes

La hija de los expresidentes Cristina y Néstor Kirchner, Florencia Kirchner, llegando a los tribunales federales de Retiro, en Buenos Aires, Argentina, junto a su abogado Carlos Beraldi y al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli EFE

Efe

  • EFE

06 de marzo de 2017 12:17 PM

Actualizado el 06 de marzo de 2017 14:08 PM

PARA COMPARTIR

Máximo y Florencia Kirchner declaran ante la justicia argentina

Justicia argentina lleva a tribunales a los hijos de los Kirchner

Buenos Aires.- La Justicia argentina avanzó este lunes en la investigación de los supuestos delitos de corrupción cometidos en el kirchnerismo (2003-2015) con la declaración como imputados de los hijos de los expresidentes Cristina Fernández y Néstor Kirchner, que negaron los cargos y se declararon víctimas de una persecución. 

Al igual que su madre, Florencia y Máximo Kirchner están acusados de presunto lavado de dinero y cohecho cometidos supuestamente a través de la empresa familiar Los Sauces, que se dedicaba, según la Fiscalía, a recibir millonarias sumas de dinero por el alquiler de inmuebles a empresarios a los que previamente beneficiaba con obras públicas y licencias, meniocnó Efe.

"Me veo obligada a aclarar que en ningún momento de mi vida integré una asociación ilícita criminal ni tampoco participé en maniobras de lavado de activos de origen ilícito ni en ningún otro delito", afirmó Florencia Kirchner, de 26 años, en un escrito presentado ante el juez del caso, Claudio Bonadio, en el que también pidió el levantamiento del embargo que pesa sobre sus ingresos laborales. 

"Me veo obligada a aclarar que en ningún momento de mi vida integré una asociación ilícita criminal"

La joven fue la primera en acudir este lunes a los tribunales de Buenos Aires, luego de que en febrero pasado Bonadio citase, entre otros, a Fernández -presidenta entre 2007 y 2015-, sus hijos y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, que ya comparecieron días atrás acusados de los mismos delitos. 

Según informaron a Efe fuentes judiciales, Florencia, si bien no respondió preguntas ante las autoridades judiciales, presentó un escrito en el que además de negar los cargos aseguró que la llaman solamente "por ser la hija de Cristina y Néstor", quienes junto a Máximo fundaron Los Sauces en 2006, cuando ella solo contaba con 16 años. 

Sin embargo, tras la muerte en 2010 de Néstor Kirchner, que presidió el país entre 2003 y 2007, su hija se convirtió en heredera de parte de la empresa. 

Máximo, de 40 años, que actualmente es diputado por el kirchnerista Frente para la Victoria, tampoco respondió preguntas y consideró  un "verdadero disparate" sospechar que el pago de alquileres a "Los Sauces" fuera parte de "retornos" por la concesión de obra pública. 

Máximo consideró  un "verdadero disparate" sospechar que el pago de "Los Sauces" fuera parte de lavado de dinero

En medio de un fuerte dispositivo policial, en los exteriores de los tribunales federales, situados en el porteño barrio de Retiro, numerosos militantes del kirchnerismo, entre ellos la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se congregaron para apoyar a los imputados con banderas y consignas. 

Investigación Los Sauces

La causa Los Sauces se inició en abril del año pasado tras una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra Fernández y sus hijos, en la que les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones ilícitas con López y Báez. 

En su demanda, Stolbizer señaló que pudo utilizarse la empresa para recibir, mediante arrendamientos de propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios. 

Carlos Rívolo, fiscal del caso, aceptó esa denuncia y pidió investigar como imputada a la expresidenta y su familia, por lo que decidió convocarlos el juez, quien una vez haya terminado de tomar todas las declaraciones decidirá si dicta su procesamiento, es decir, si abre un proceso penal contra ellos que desemboque en la apertura de un juicio oral. 

Cristina Fernández, que deberá acudir a declarar este martes,

Fernández, que deberá acudir a declarar este martes, reitera desde hace meses que es víctima de una persecución política, mediática y judicial y acusa a su sucesor en la Presidencia, Mauricio Macri, de impulsar ese hostigamiento. 

El pasado viernes, en un escrito, la ex jefa de Estado pidió eximir de prisión a su hija después de que, según dijo en Facebook, le hubieran "informado" de que Bonadio quería ordenar su detención. 

Poco después, Rívolo consideró que no había condiciones de detención al no haber peligro de fuga ni entorpecimiento de la causa y el juez acabó concediendo la exención de prisión a la joven. 

Del mismo modo, tampoco se espera que Máximo quede detenido por el momento, ya que posee fueros en su condición de parlamentario, mientras que Fernández, que no ostenta ningún puesto público, remarcó el viernes que no tiene ni tendrá "temor alguno en enfrentar cualquier cargo" que se le imponga, incluso si para ello debe quedar detenida. 

La expresidenta argentina remarcó que no tiene ni tendrá "temor alguno en enfrentar cualquier cargo" que se le imponga

Entre las medidas dispuestas desde la apertura de la causa, Bonadio ordenó varios allanamientos, embargar sueldos, intervenir la sociedad, tasar todas sus propiedades y pedir a la justicia de Estados Unidos información sobre una cuenta bancaria que perteneció a Néstor Kirchner. 

En un escrito presentado ante el juez, López aseguró la semana pasada ser "ajeno a la supuesta organización delictiva" que se investiga y Báez añadió desconocer detalles de operaciones entre Los Sauces y sus empresas. 

Hasta ahora, la ex jefa de Estado se encuentra imputada por la Fiscalía en varias causas y procesada judicialmente en dos: una que investiga operaciones del Banco Central realizadas bajo su gestión, y otra por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta en la concesión de obra pública, en la que también está acusado Báez y diversos miembros del anterior Gobierno argentino. 

Al mismo tiempo, otra de sus empresas, Hotesur, también dedicada al sector inmobiliario, es objeto de investigación por presuntos retornos económicos a la ex familia presidencial por parte de empresarios como Báez.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario