Espacio publicitario

Hermana del rey de España vuelve al banquillo de los acusados

Cristina de Borbón, de 50 años y sexta en la línea de sucesión al trono, se convirtió el 11 de enero en el primer miembro de la casa real española en ser procesado, acusada de haber ayudado a su marido a evadir dinero ganado ilícitamente.

Hermana del rey de España vuelve al banquillo de los acusados

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España.(Efe)

EFE |

07 de febrero de 2016 13:24 PM

Madrid.- Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, vuelve al banquillo: el martes se retoma en Palma de Mallorca el histórico juicio por corrupción en el que está acusada junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y 15 personas más.

Será la última de los acusados en declarar ante el tribunal, como tarde el 26 de febrero. Se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel, reseñó DPA.

El proceso arrancó el 11 de enero y se retoma ahora tras casi un mes de aquella primera sesión. Entremedias, el tribunal rechazó la petición de la defensa y del fiscal de sacarla del proceso sobre el argumento de que solo la inculpa la acusación popular.

Cuatro abogados más han reforzado su equipo de defensa tras esa decisión del tribunal. El principal, Miquel Roca, considera que se le ha impuesto "una pena de banquillo" y presentó una protesta formal por ello.

Ejercida por la organización Manos Limpias, la acusación popular pide ocho años de prisión para ella como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales de su marido.

Cristina de Borbón, de 50 años y sexta en la línea de sucesión al trono, se convirtió el 11 de enero en el primer miembro de la casa real española en ser procesado, acusada de haber ayudado a su marido a evadir dinero ganado ilícitamente.

El exjugador de balonmano, de 48 años, está en el centro de un entramado que logró presuntamente suculentos contratos de administraciones públicas. En total se habría embolsado seis millones de euros junto a su entonces socio.

Al frente del Instituto Nóos, una organización en teoría si ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte, se aprovechaba de su condición de yerno del anterior monarca. El fiscal pide 19 años y medio de cárcel para él.

El caso hizo tambalear los cimientos de la monarquía española y contribuyó decisivamente a la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo hace año y medio. Desde su proclamación, Felipe VI levantó un muro de contención institucional frente a su hermana y su yerno, con los que también la relación personal esta rota.

Junto a la hermana y el yerno del rey están acusados el socio de Urdangarin en el Insituto Nóos y su mujer, así como políticos y ex altos cargos públicos, entre ellos el ex jefe del gobierno de las Islas Baleares Jaume Matas, que fue ministro con José María Aznar. El final del juicio se prevé para junio.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario