Espacio publicitario

El país fortalecerá su capacidad defensiva

Hassan Rohani afirma que Irán respetará pacto nuclear si hay reciprocidad

En reacción ante el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Rohani aclaró que las armas y misiles de Irán son para la defensa del país y que de ahora en adelante Irán fortalecerá más que antes su capacidad defensiva. 

El presidente de Irán, Hassan Rohani (AFP).

El presidente de Irán, Hassan Rohani (AFP).

AFP

  • EFE

13 de octubre de 2017 19:08 PM

Actualizado el 13 de octubre de 2017 20:08 PM

PARA COMPARTIR

Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional 

El presidente Hassan Rohani aclaró que las armas y misiles de Irán son para la defensa de ese país 

Teherán.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que su país respetará el acuerdo nuclear alcanzado con otras seis potencias mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes. 

"Nosotros respetaremos el JCPOA como un tratado multilateral y en otras palabras internacional, solo hasta cuando se suministren nuestros derechos, mientras nuestros intereses lo necesiten, hasta cuando nosotros obtengamos los beneficios del JCPOA, en el marco de los intereses nacionales", dijo Rohani en un discurso televisivo, indicó Efe. 

"Hemos colaborado y seguiremos -continuó el presidente iraní- nuestra colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en el marco de los tratados internacionales y el acuerdo nuclear, conocido como el plan Integral de la Acción Conjunta o JCPOA, sus siglas en ingles". "Pero si algún día nuestros beneficios no se suministran y las otras partes quieran violar sus compromisos que sepan que Irán no dudara ni un instante y les responderá", advirtió Rohani. 

En reacción ante el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, asimismo Rohani aclaró que las armas y misiles de Irán son para la defensa del país y que de ahora en adelante Irán fortalecerá más que antes su capacidad defensiva. 

"Nuestras armas y misiles son para nuestra defensa, siempre hemos estado decididos para la defensa y hoy estamos más decididos, siempre nos hemos esforzado para fabricar las armas que necesitábamos y de ahora en adelante duplicaremos nuestro esfuerzo, nuestra arma es para nuestra defensa y nosotros continuaremos la defensa y el nuestro fortalecimiento defensivo", subrayó Rohani. 

"El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución junto al pueblo de Irán, Irak, Siria y Yemen resistirá ante los grupos terroristas creados por EEUU y hasta su total destrucción no se dará por vencido", dijo el presidente iraní. 

Rohani dijo que "en el discurso de Trump no se oyó más que insultos" y una serie de "absurdas acusaciones contra el pueblo de Irán" que durante los pasados 40 años las autoridades estadounidenses han ido repitiendo. El presidente iraní criticó que Trump en vez del "Golfo Pérsico" en su discurso haya dicho "Golfo Arábigo" y le pidió que se estudie la historia y geografía del mundo. 

Para Rohani un gobierno (EEUU) que ya dos veces ha usado armas nucleares contra un pueblo no puede opinar sobre armas nucleares. Rohani aseguró que este discurso de Trump, "creó más unión entre la nación de Irán" y que EEUU no puede crear "distancia entre el pueblo y el sistema" de la Republica Islámica de Irán. 

"Ustedes no pueden crear distancia entre el pueblo de Irán y el líder supremo del país" Alí Jameneí, ya que el fundamento de nuestra religión fue basado en que "la religión no está separado de la política", dijo Rohani. 

Irán y las seis grandes potencias mundiales firmaron en 2015 el acuerdo nuclear que limitan las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra la República Islámica. Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley, conocida por sus siglas en inglés INARA, que exige al presidente certificar cada 90 días si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos. 

El presidente de EEUU debía certificar si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos. En su discurso, Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear con Irán si no se corrigen sus "defectos" mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense, y elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario