Espacio publicitario

El Primer Ministro libanés renunció

Hariri y su familia se radicarán en Francia tras invitación de Macron

Cuando Hariri presentó su renuncia aseguró que lo hacía porque temía por su vida y responsabilizó de ello a la milicia shíi libanesa de Hezbolá, respaldada por Irán y Siria. La decisión del político suní, de 47 años, desató especulaciones de que la dimisión había sido forzada por Riad para hacer crecer las tensiones con Hezbolá.  

Emmanuel Macron, a la derecha, le da la mano al primer ministro libanés, Saad Hariri durante la visita realizada el primero de septiembre. AP

Emmanuel Macron, a la derecha, le da la mano al primer ministro libanés, Saad Hariri durante la visita realizada el primero de septiembre. AP

AP

  • DPA
  • AFP

16 de noviembre de 2017 08:44 AM

Actualizado el 16 de noviembre de 2017 09:00 AM

PARA COMPARTIR

Hariri es libre de abandonar Arabia Saudita "cuando quiera" anunció Riad

París. - El primer ministro libanés, Saad Hariri, aceptó la invitación para ir la Francia del presidente galo, Emmanuel Macron, confirmó este jueves el Ministerio de Exteriores francés. 

El anuncio de que Hariri acepta viajar a Francia lo hizo hoy el ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, que está en Arabia Saudí. Allí se encuentra Hariri desde que a principios de mes anunció su dimisión como primer ministro de Líbano, informó DPA.  

Macron invitó el miércoles oficialmente a Hariri y a su familia a Francia y fuentes del Palacio del Elíseo afirmaron que podría llegar al país europeo en los próximos días. Macron aseguró que no se trata de un exilio, según le citaron medios franceses en el marco de la  Conferencia del Clima en Bonn.  

Cuando Hariri presentó su renuncia aseguró que lo hacía porque temía por su vida y responsabilizó de ello a la milicia shíi libanesa de Hezbolá, respaldada por Irán y Siria. La decisión del político suní, de 47 años, desató especulaciones de que la dimisión había sido forzada por Riad para hacer crecer las tensiones con Hezbolá.  

El presidente libanés, Michel Aoun, insistió estos días que Hariri está siendo retenido en Arabia Saudí y todavía no aceptó su renuncia. 

Sin embargo, Arabia Saudí insistió hoy en que el político libanés no se encuentra allí retenido y rechazó las acusaciones como "infundadas". Hariri "está viviendo en Arabia Saudí por voluntad propia", aseguró el ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir. "Él es el único que decide sobre su regreso a Líbano", agregó.  

También el ministro francés Le Drian aseguró que Hariri partirá de Arabia Saudí para Francia "cuando considere que es apropiado".   

El presidente libanés, por su parte, confió hoy en que con la invitación de Hariri termine la crisis en su país. "Espero a la vuelta del primer ministro Hariri de París para decidir sobre el próximo paso del Gobierno en la cuestión", dijo Aoun citado por la agencia oficial NNA.  

Hariri es aliado de Arabia Saudí y tiene también esa nacionalidad. En el mensaje de dimisión arremetió contra el movimiento chiita Hizbolá, con quien gobierna el país. También atacó a Irán, país chiita aliado de Hizbolá y principal rival de Arabia Saudí por la supremacia en la región.  

La dimisión desató el miedo de que Líbano pueda verse abocado a un conflicto en el que los dos grandes rivales continúen su lucha por la influencia regional, como hacen en otros países como Yemen o Siria. 

SE PUEDE IR CUANDO QUIERA

El primer ministro libanés renunciante Saad Hariri puede salir de Arabia Saudita "cuando quiera", declaró el jueves el ministro saudÍ de Relaciones Exteriores Adel al Jubeir. 

"Hariri está aquí por su propia voluntad y puede irse cuando quiera", declaró Al Jubeir. El miércoles, el presidente libanés Michel Aoun había acusado a Arabia Saudí de retener a Hariri en su territorio en contra de su voluntad. 

"No podemos retenerlo, son falsedades", agregó el ministro de Relaciones Exteriores saudita durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian. 

LÍBANO ESPERA SU REGRESO

El presidente libanés Michel Aoun afirmó este jueves que esperará el regreso de Saad Hariri de París para discutir sobre su renuncia al puesto de primer ministro, citó AFP. 

"Esperaré el regreso del primer ministro Hariri de París para decidir las próximas medidas con respecto al gobierno", dijo Aoun en un tuit, agregando que la aceptación de la invitación francesa era "el comienzo de una solución de la crisis". 

"La dignidad del Líbano, su soberanía y su independencia van más allá de cualquier otro interés", agregó el presidente libanés. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario