Espacio publicitario

Medio Oriente

Hamas dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza

La organización radical palestina Hamas, que desde hace 10 años controla la Franja de Gaza, ha declarado su disposición a ceder el gobierno a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas.

  • AFP

17 de septiembre de 2017 11:07 AM

Actualizado el 17 de septiembre de 2017 11:32 AM

PARA COMPARTIR

Hamas dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza

La organización radical palestina Hamas, que desde hace 10 años controla la Franja de Gaza

Gaza.- La organización radical palestina Hamas, que desde hace 10 años controla la Franja de Gaza, ha declarado su disposición a ceder el gobierno a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmoud Abbas, líder de la formación palestina rival Al Fatah.  

Tanto Al Fatah como Naciones Unidas saludaron la medida. El portavoz del Gobierno de Abbas, Yusuf al Mahmud, calificó la oferta de reconciliación de "oportunidad histórica para la reunificación" y de "paso en la dirección correcta", citó AFP.  

El Gobierno palestino está dispuesto a asumir la administración de la Franja de Gaza, pero sigue a la espera de que Hamas precise su posición, dijo Al Mahmud, según la agencia oficial palestina Wafa. 

En un comunicado emitido hoy, la organización señala que invita al Gobierno del presidente Abbas en Cisjordania a "ir a la Franja de Gaza y asumir de inmediato su labor". No obstante, se estima que Hamas mantendrá el control de las fuerzas de seguridad en este territorio palestino.  

En el comunicado la organización radical acepta otras peticiones claves de Al Fatah para la reconciliación interpalestina. Hamas se manifiesta dispuesta a disolver el comité de administración que gobierna la Franja de Gaza y a celebrar comicios generales. La medida, se afirma, es el resultado de "los generosos esfuerzos de Egipto para conseguir a una reconciliación palestina". 

El líder de Hamas, Ismail Haniya, estuvo una semana con un equipo manteniendo conversaciones en El Cairo. Una delegación de Al Fatah acudió hace dos días a la capital egipcia.   

Con el ex líder de Hamas Jaled Meshal, Hamas estaba considerada un aliado de Qatar, país que desde hace más de tres meses mantiene un litigio diplomático con las naciones vecinas, entre ellas Egipto. Con Haniya, nuevo líder, la relaciones con El Cairo parecen haber mejorado, mientras que se ha distanciado de Qatar y los islamistas de los Hermanos Musulmanes, que ahora Egipto considera terroristas y que han trabado estrechos contactos con Qatar.  

Al Fatah y Hamas, la segunda organización palestina, libran desde hace años un sangriento enfrentamiento fratricida y hasta la fecha han fracasado todos los intentos de reconciliación.  

Hamas, que aboga por la resistencia armada contra Israel y reclama como su territorio toda la Palestina histórica, ganó las elecciones parlamentarias en 2006, pero ese triunfo llevó a desavenencias entre ambos partidos. La organización radical tomó el control a la fuerza de la Franja de Gaza en 2007 y expulsó de ese territorio palestino a Al Fatah. Estados Unidos, la Unión Europea e Israel colocaron a Hamas en la lista de organizaciones terroristas.  

Israel impuso además un bloqueo a la franja costera al que con el tiempo también se sumó Egipto. En la última década Israel y Hamas han librado tres guerras, que han causado ingentes daños en el territorio palestino, además de dejar miles de muertos.  

En 2014 las dos grandes formaciones palestinas se unieron para formar un gobierno de unidad y anunciaron que se iban a celebrar elecciones generales, pero la iniciativa fracasó.  

En los últimos tiempos, Al Fatah aumentó la presión sobre Hamas. A petición de Abbas, Israel recortó aún más el suministro de energía a la Franja de Gaza. Los residentes apenas disponían de pocas horas de suministro al día.  

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitó la zona a  fines de agosto y dijo que se trataba "de una de las crisis humanitarias más dramáticas" que jamás había visto. 

El enviado especial de la ONU para Cercano Oriente, Nickolay Mladenov, también saludó el paso dado por Hamas y agradeció a Egipto el impulso positivo. "Todos los implicados tienen que aprovechar la oportunidad de abrir un nuevo capítulo para el pueblo palestino", dijo Mladenov en Twitter. El diplomático señaló que confía en que mejore la situación humanitaria en el enclave costero. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario