Espacio publicitario

En Haití posponen segunda vuelta de elección presidencial

Candidato opositor teme que se produzca un fraude en los comicios

23 de enero de 2016 00:00 AM

Puerto Príncipe.- Haití suspendió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que iba a celebrarse este domingo después de que el candidato de la oposición llamara a los votantes a boicotear los comicios argumentando la posibilidad de un fraude, dijo este viernes el consejo electoral nacional.

La suspensión se decidió tras un intento fallido de acordar una nueva fecha de votación con el candidato opositor Jude Célestin. Un portavoz del consejo electoral confirmó la postergación, pero no hubo detalles sobre cuándo se podría llevar a cabo el balotaje, mencionó Reuters.

Ingeniero con experiencia en Suiza, Célestin ha dicho que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para solucionar el fraude de la primera ronda de octubre, y calificó a los planes para una segunda vuelta como "una farsa".

Célestin quedó segundo entre 54 candidatos en la elección celebrada en octubre, casi ocho puntos porcentuales detrás de Jovenel Moise, un exportador de bananas que está dando sus primeros pasos en la política. Apenas una cuarta parte de los 5,8 millones de votantes registrados sufragó en la primera ronda.

En el balotaje, Célestin se enfrenta al oficialista Moise, que cuenta con el apoyo del presidente Michel Martelly.

Los senadores que asumieron recientemente votaron en forma casi unánime esta semana para posponer la votación, y la Iglesia católica, gremios de empresarios y observadores locales de la elección advirtieron que en las actuales condiciones internas de Haití los comicios no arrojarían un resultado creíble.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario