Espacio publicitario

Crisis política en España

Guardia Civil investiga a Policía catalana por pasividad durante referendo

El responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y una de sus principales lugartenientes, están siendo investigados por la Audiencia Nacional española por un supuesto delito de sedición. 

El mayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración como investigado por sedición . Efe

El mayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración como investigado por sedición . Efe 

EFE

  • EFE
  • DPA

19 de octubre de 2017 08:01 AM

Actualizado el 19 de octubre de 2017 11:48 AM

PARA COMPARTIR

La Guardia Civil ha presentado a la Justicia un informe sobre la actuación de los Mossos el 1 de octubre.

Barcelona, España.- Agentes de la Guardia Civil española entraron hoy por orden judicial en la sede de la comisaría central de la policía regional catalana en la ciudad de Lérida para buscar información sobre el papel de este cuerpo durante el referendo soberanista ilegal del pasado 1 de octubre. 

Ese día, los Mossos d'Esquadra (policía regional) tenían la responsabilidad de precintar las sedes electorales y requisar las urnas y papeletas que debían ser utilizadas en la consulta en cumplimiento de un mandato judicial, una actuación que ha sido cuestionada, informó Efe. 

Los guardias civiles han solicitado las grabaciones de la centralita de comunicaciones en la zona durante el 1 de octubre y otra documentación, informaron fuentes de la investigación. 

La Guardia Civil (cuerpo policial de ámbito estatal) ha acudido a la comisaria de los Mossos de Lérida dos días después de haber entrado en el edificio del servicio de emergencias del Gobierno regional catalán en Reus en busca de las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos. 

En este caso acudieron por orden de un juzgado de Tarragona en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación. 

El responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y una de sus principales lugartenientes, están siendo investigados por la Audiencia Nacional española por un supuesto delito de sedición. 

En principio se investiga el acoso que miles de personas hicieron a la comitiva judicial que el 20 de septiembre llevó a cabo un registro de la Consejería de Economía catalana, hasta el punto de que los agentes permanecieron muchas horas en el interior sin poder salir con garantías. 

La Guardia Civil, además, ha presentado a la Justicia un informe adicional sobre la actuación de los Mossos el 1 de octubre, y la situación creada en numerosos colegios electorales. 

La falta de presencia de los Mossos o la escasa dotación llevaron a pedir la presencia de la Policía española y la Guardia Civil y en varios puntos se registraron cargas policiales contra personas que habían acudido a esos centros para intentar votar en la consulta ilegal.

AGRESIÓN CONTRA LA POLICÍA

La Guardia Civil española detuvo a un hombre acusado de patear la cabeza a un agente del cuerpo de seguridad durante los incidentes registrados en el referendo de independencia celebrado el 1 de octubre en Cataluña, según informó hoy, informó DPA. 

El hombre de 22 años fue arrestado el miércoles en la localidad de Sant Esteve de Sesrovires, donde ya hubo otros dos detenidos por los hechos, como presunto autor de los delitos de atentado contra agente de la autoridad y resistencia, desobediencia y amenazas. 

El incidente tuvo lugar durante el referéndum del 1 de octubre, cuando se produjeron enfrentamientos entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la consulta ilegal. Cientos de personas resultaron heridas en la jornada, según el Gobierno secesionista en Cataluña, aunque solo cuatro tuvieron que ser internadas. 

Según el relato de la Guardia Civil, los agentes del instituto armado estaban deteniendo a una persona que había pateado a otro agente caído al suelo cuando el individuo se acercó y "sin mediar palabra propinó una fuerte patada a uno de los guardias civiles que se encontraban deteniendo a la otra persona" y luego huyó. 

El agresor fue finalmente identificado y detenido el miércoles en Sant Esteve de Sesrovires, un municipio de 7.600 habitantes situado a unos 30 kilómetros de la capital catalana, Barcelona. Una tercera persona fue arrestada en la misma localidad por intentar atropellar a varios agentes con una moto, según la Guardia Civil. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario