Espacio publicitario

Polémica

Gobierno y presidente rumano chocan por propuesta de reforma de la Justicia

Entre las propuestas del ministro de Justicia, Tudorel Toader se incluye que la inspección Judicial, un organismo independiente que vela por la independencia de la Justicia, pase a depender del Gobierno, actualmente dirigido por los socialdemócratas. 

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, calificó como un ataque contra el Estado de derecho, la propuesta de reforma de la Justicia planteada por el Gobierno y que prevé, entre otras cuestiones, la reducción de sus competencias y de las de la Fiscalía anticorrupción

  • EFE

23 de agosto de 2017 19:00 PM

PARA COMPARTIR

La propuesta contempla que la Fiscalía anticorrupción no pueda investigar a los magistrados, sino que sea la Fiscalía general la que lo haga

El presidente nombra a los fiscales jefes a propuesta del ministro de Justicia del Consejo Superior de Magistratura, luego del visto bueno

Bucarest.- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, calificó como un ataque contra el Estado de derecho, la propuesta de reforma de la Justicia planteada por el Gobierno y que prevé, entre otras cuestiones, la reducción de sus competencias y de las de la Fiscalía anticorrupción (DNA). "Constituyen un ataque contra el Estado de derecho, la independencia y el buen funcionamiento de la Justicia, así como también contra la lucha contra la corrupción", señaló en un comunicado Iohannis sobre esas medidas, que fueron presentadas por el ministro de Justicia, Tudorel Toader. 

La propuesta contempla que la Fiscalía anticorrupción no pueda investigar a los magistrados, sino que sea la Fiscalía general la que lo haga, y también que los fiscales jefes de la DNA ya no sean nombrados por el presidente, sino por el Consejo Superior de Magistratura, que depende del Ministerio de Justicia. Destacó Iohannis que "si esta serie de medidas es asumida por el Gobierno y aprobada por el Parlamento, los esfuerzos hechos por Rumanía desde hace más de diez años serán anulados y la Justicia volverá al pasado, a una época en la que estaba subordinada al poder político", informó Efe. 

En la actualidad el presidente nombra a los fiscales jefes a propuesta del ministro de Justicia, después de recibir el visto bueno, no vinculante, del Consejo Superior de Magistratura. Entre las propuestas de Toader se incluye que la Inspección Judicial, un organismo independiente que vela por la independencia de la Justicia, pase a depender del Gobierno, actualmente dirigido por los socialdemócratas. 

Toader, un exjuez del Tribunal Constitucional sin afiliación política, fue nombrado ministro el pasado febrero tras la dimisión de su antecesor por impulsar un decreto que despenalizaba ciertos casos de corrupción, una medida que tuvo que anularse tras una oleada de masivas protestas ciudadanas. 

Toader aseguró que esta reforma no tiene nada que ver con aquel polémico decreto y afirmó que las modificaciones que plantean se adaptan a los planes de la Comisión Europea para despolitizar la Justicia. EFE 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario