Espacio publicitario

Corrupción

Gobierno de García y Poder Judicial vistos como los más corruptos en Perú

A fines de 2016 la brasileña Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a distintos funcionarios entre 2005 y 2014, que comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.  

  • AFP

28 de septiembre de 2017 19:00 PM

PARA COMPARTIR

La empresa brasileña Odebrecht  admitió haber pagado coimas entre 2005 y 2014 por obras púbicas en Perú

Alan García encabeza la lista de los presidentes peruanos percibidos como los más corruptos según encuestas

Lima.- El gobierno del presidente Alan García, el Poder Judicial y el Congreso son considerados por los peruanos como los más corruptos de Perú, país sacudido por las denuncias de sobornos de la brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado coimas entre 2005 y 2014 por obras púbicas. 

Alan García (2006-2011) con 35% de los 1.314 personas encuestadas por la empresa Ipsos Perú a nivel nacional, encabeza la lista de los presidentes peruanos percibidos como los más corruptos. El sondeo se publicó en dos diarios peruanos, citó AFP. 

En segundo lugar con 23% se encuentra el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), que está encarcelado por 25 años por violación de derechos humanos y corrupción. Tercero está Ollanta Humala (2001-2016) actualmente con prisión preventiva de 18 meses acusado de haber recibido dinero de la constructora Odebrecht. 

Lo cierra Alejandro Toledo (2001-2006), de quien pesa una orden de extradición desde Estados Unidos, por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de una obra pública. A fines de 2016 la brasileña Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a distintos funcionarios entre 2005 y 2014, que comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.  

La encuesta a nivel nacional se realizó entre el 20 al 30 de agosto por Ipsos Perú, a pedido de la ONG Proética. "El caso Lava Jato, por el cual empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht, pagaron sobornos para hacerse de obras públicas, ha generado un impacto innegable en el alto nivel de percepción de la corrupción", dijo a la prensa Walter Albán, director de Proética. 

Sostuvo que la política ha sido infiltrada por la corrupción "y a través de ella se han generado formas más lesivas, por eso es clave trabajar en las reglas que rigen la política y las elecciones". 

En el caso del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, un 43% de los encuestados cree que es poco eficaz en la lucha contra la corrupción, 32% piensa que es nada eficaz, un 21% algo eficaz 

Sobre cuáles son las tres instituciones más corruptas en Perú, los entrevistados señalaron en primer lugar al Poder Judicial, luego el Congreso y la policía. En el sondeo de Ipsos, un 45% piensa que la corrupción lo ha perjudicado porque ha reducido su oportunidad de conseguir trabajo y también la de su familia, un 44% cree que reducido su confianza en el Estado. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario