Espacio publicitario

Supremo Tribunal Federal anuló medida

Gobierno brasileño suaviza un polémico decreto sobre el trabajo esclavo

Normas publicadas este viernes en Brasil "restauran la legalidad al resguardar el concepto legal de trabajo esclavo y describen lo que ya es una eficiente rutina en las fiscalizaciones" contra esas prácticas.

El presidente de Brasil, Michel Temer, sobrevuela el complejo del Puerto de Açu en São João da Barra, estado de Rio de Janeiro. Temer inauguró una zona industrial en un puerto del litoral del estado de Río de Janeiro, en la cual se ofrecerán facilid

El presidente de Brasil, Michel Temer, sobrevuela el complejo del Puerto de Açu en São João da Barra, estado de Rio de Janeiro. Temer inauguró una zona industrial en un puerto del litoral del estado de Río de Janeiro, en la cual se ofrecerán facilidades fiscales a empresas que decidan volcarse a la actividad exportadora. (Alan Santos/Efe)

Efe

  • EFE

29 de diciembre de 2017 10:47 AM

Actualizado el 29 de diciembre de 2017 12:04 PM

PARA COMPARTIR

Brasil considera trabajo esclavo aquel que, "por su extensión o intensidad, acarree una violación de los derechos fundamentales del trabajador"

En Brasil una "jornada exhaustiva" de trabajo se castiga con penas menores

Brasilia.- El Gobierno brasileño divulgó este viernes una nueva normativa sobre trabajo esclavo que suaviza un polémico decreto sancionado en octubre pasado y anulado por el Supremo Tribunal Federal (TSF), pues dificultaba el combate a esas prácticas consideradas inhumanas

Las nuevas normas fueron publicadas en el Diario Oficial y ahora se limitan a redefinir lo que se califica como "jornada exhaustiva" y "condiciones degradantes", pero mantienen las reglas anteriores al decreto anulado en octubre, mencionó Efe. 

También se elimina un artículo que establecía que la divulgación de la lista de empresas sancionadas por ese tipo de irregularidades sólo podría ser hecha con una expresa autorización del titular del Ministerio de Trabajo, una atribución que vuelve a ser de las áreas técnicas y jurídicas de ese despacho. 

En relación a la "jornada exhaustiva", la nueva norma la define como "toda forma de trabajo de naturaleza física o mental que, por su extensión o intensidad, acarree una violación de los derechos fundamentales del trabajador en lo relativo a su seguridad, salud, descanso y convivencia familiar y social". 

En el texto anterior, la "jornada exhaustiva", que se castiga con penas menores, se aplicaba a los casos en que "los trabajadores, en contra de su voluntad, sean privados de su derecho a ir y venir", lo cual es tipificado como "trabajo esclavo" hasta en diversos acuerdos internacionales de los que Brasil es signatario. 

La normativa publicada en octubre pasado generó una enorme ola de críticas a la que se sumaron desde grupos de derechos humanos hasta entidades multinacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que llegó a afirmar que Brasil ponía en riesgo dos décadas de "exitosas iniciativas" en el combate a esas prácticas. 

El debate lo zanjó el Supremo Tribunal Federal, que suspendió la vigencia de esa normativa, sobre la cual declaró que contenía algunos puntos que consideró de "clara inconstitucionalidad" y que podían obstaculizar el combate al trabajo esclavo. 

La nueva normativa fue bien recibida por el Ministerio Público, que fue una de las entidades estatales que acudieron a la justicia para demandar la nulidad del decreto publicado en octubre. 

Según un comunicado de ese organismo, las normas publicadas este viernes "restauran la legalidad al resguardar el concepto legal de trabajo esclavo y describen lo que ya es una eficiente rutina en las fiscalizaciones" contra esas prácticas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario