Espacio publicitario

Gobierno de Bolivia llama "tontos" a opositores en campaña por reelección

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que gobiernan Bolivia desde el 2006, buscan apoyo para que la población apruebe el 21 de febrero una reforma constitucional que les permita ser candidatos en los comicios del 2019 para tener un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

Gobierno de Bolivia llama tontos a opositores en campaña por reelección

El presidente Evo Morales durante un acto de campaña en La Paz, Bolivia (Reuters)

REUTERS |

26 de enero de 2016 16:29 PM

La Paz.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, llamó este martes "mentirosos y tontos" a opositores y a algunos medios porque, según dijo, difunden mentiras en la campaña para el referendo del próximo 21 de febrero en que se votará si se autoriza o no al presidente Evo Morales a ser candidato nuevamente en 2019.

García Linera hizo sus acusaciones en una rueda de prensa en la que también anunció el envío de cuadernos de regalo a los opositores y periodistas para que los llenen con la frase "no mentirás", mencionó Efe

El vicepresidente reaccionó así en rechazo a informaciones publicadas esta semana en la prensa que denunciaron que en 2005 incumplió un plazo legal cuando presentó su libreta de servicio militar para ser habilitado por primera vez como candidato a la vicepresidencia acompañando a Morales.

El órgano electoral de la época, arguyó García Linera, amplió los plazos de presentación de los documentos porque los comicios se postergaron dos semanas en diciembre del 2005.

Además, acusó al diario Página Siete de actuar de forma política por hacerse eco de esa información sin haberla verificado.

García Linera volvió a acusar a los accionistas de ese medio Raúl Garafulic y Carlos Saravia de estar vinculados con políticos de derecha que gobernaron antes Bolivia y apoyaron privatizaciones.

También acusó a la agencia de noticias Fides, de la Iglesia católica, y a un locutor de radio Compañera de actuar políticamente por hacerse eco de informaciones que resultaron ser falsas.

García Linera anticipó que habrá "más mentiras" en la campaña de cara al referendo sobre la reforma constitucional, pero descartó demandar a los opositores, a los que llamó "club de pinochos".

"Yo no sé si caen en estos errores por maliciosos o por tontos... La oposición me acaba de regalar un gol de cabeza desde media cancha", dijo el vicepresidente boliviano.

Morales y García Linera, que gobiernan desde el 2006, buscan apoyo para que la población apruebe el 21 de febrero una reforma constitucional que les permita ser candidatos en los comicios del 2019 para tener un cuarto mandato consecutivo (2020-2025).

La reforma permitiría dos reelecciones consecutivas y no una como actualmente establece la Carta Magna.

No obstante, Morales y García Linera, con el apoyo del Tribunal Constitucional, defienden que en 2019 buscarían un tercer mandato y no el cuarto argumentado que el primero (2006-2010) no debe computarse porque fue previo a la refundación del país en 2009.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario