Espacio publicitario

Abbas solo gobierna en Cisjordania

Gabinete palestino sesiona en Gaza por primera vez desde 2014

Israel impuso en 2007 un bloqueo a la Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de personas

El primer ministro palestino, Rami Hamdala (c), preside la reunión del gabinete de gobierno para la reconciliación en Gaza, Palestina, este 3 de octubre de 2017. EFE/ Mohammed Abed

 El primer ministro palestino, Rami Hamdala (c), preside la reunión del gabinete de gobierno para la reconciliación en Gaza, Palestina, este 3 de octubre de 2017. EFE/ Mohammed Abed 

EFE

  • DPA

03 de octubre de 2017 14:35 PM

PARA COMPARTIR

Gabinete palestino sesiona por primera vez desde 2014

Buscan recuperar relación interpalestina en primera sesión parlamentaria desd 2014

Gaza.- El gabinete del primer ministro palestino Rami Hamdallah, de Al Fatah, sesionó hoy en Gaza, controlada por Hamas, por primera vez en tres años, en el marco de un esfuerzo de reconciliación interpalestina. 

Hamdallah viajó el lunes con una delegación de 120 personas desde Cisjordania, después de que el domingo Hamas hiciera ya la entrega del primer ministerio, el de Cultura, reseñó DPA.

Hamas se declaró dispuesto hace dos semanas a traspasar la administración de la Franja de Gaza en aras de la reconciliación interpalestina y aceptó la convocatoria de elecciones generales. El Partido Al Fatah y Naciones Unidas saludaron el paso dado por el movimiento islamista. La decisión de Hamas fue sorpresiva y la organización destacó que era producto de "generosos esfuerzos de Egipto de promover una reconciliación palestina". 

"Esperamos que toda persona que hable de un proceso de paz reconozca el Estado de Israel y, por supuesto, reconozca el Estado judío" dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"El primer ministro Hamdallah pidió a los ministros un informe detallado sobre todos los temas (en Gaza) teniendo en cuenta las necesidades iniciales y urgentes de la población", dijo el portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yousef al Mahmud en conferencia de prensa. 

Las últimas elecciones parlamentarias en los territorios palestinos se celebraron en 2006 y las ganó Hamas. En junio de 2007, la organización expulsó a las fuerzas de seguridad de Al Fatah de la Franja de Gaza, acaparando todo el poder en el enclave. Hamas es considerado organización terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos e Israel. 

Desde entonces, el partido del presidente Abbas solo gobierna en Cisjordania. Varios intentos realizados en el pasado para restablecer la unidad palestina fracasaron continuamente. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue crítico hoy con los esfuerzos de reconciliación palestinos. "Esperamos que toda persona que hable de un proceso de paz reconozca el Estado de Israel y, por supuesto, reconozca el Estado judío y no estamos preparados para aceptar reconciliaciones falsas en las que la parte palestina se reconcilia en apariencia a expensas de nuestra existencia", dijo en un evento en el asentamiento israelí de Maale Adumim. 

"(A) Quien quiera hacer semejante reconciliación, nuestra visión es muy clara: reconozcan el Estado de Israel, desmantelen el brazo armado de Hamas, corten lazos con Irán, que llama a nuestra destrucción, y así", dijo el primer ministro. 

Al Mahmoud añadió que los comités no comenzarán a trabajar en los vastos temas humanitarios que debe resolver la Franja de Gaza, incluyendo el acceso a la electricidad y el agua, hasta después de una reunión entre los líderes de Al Fatah y Hamas en El Cairo la semana que viene. 

Los palestinos aspiran a crear un Estado independiente en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y la disputa interna entre Hamas y Al Fatah se considera un gran obstáculo a ese objetivo. 

Israel impuso en 2007 un bloqueo a la Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de personas. La población de la Franja padece desde hace años apagones masivos. Como promedio, cada familia solo tiene electricidad durante tres o cuatro horas diarias. Además, según la ONU, la mayor parte del agua potable en la Franja está contaminada. 

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró firme en que Hamas tendrá que entregar sus armas como parte de cualquier acuerdo para poner fin a la rivalidad.

Tras la reunión de este martes, Hamas emitió un comunicado un comunicado demandando que Abbas ponga fin a "todas las medidas punitivas" impuestas en Gaza "sin dudas, posposiciones o retrasos". En los últimos meses, el mandatario restringió los pagos de la factura de electricidad en una campaña sin precedentes para forzar la cesión del poder de Hamas. 

Una de las cuestiones más controvertidas entre los dos partidos sigue siendo si las decenas de miles de empleados de Hamas en Gaza serán añadidos a la nómina de funcionarios del Gobierno palestino. Tampoco está claro que Hamas permita a sus milicianos ser reemplazados por fuerzas de la seguridad de la Autoridad Palestina, sobre todo en los puestos fronterizos con Egipto. 

En una entrevista en la televisión egipcia en la noche del lunes, el presidente palestino, Mahmud Abbas, se mostró firme en que Hamas tendrá que entregar sus armas como parte de cualquier acuerdo para poner fin a la rivalidad. "Todo tiene que estar en manos de la Autoridad Palestina", dijo. "Somos un Estado, un sistema, una ley y un arma". 

Para Ghassan Chatib, profesor de Política de la Universidad de Birzeit, en los territorios palestinos, ve a Egipto como un factor decisivo para al posible reconciliación. "Egipto es el único país que puede solucionar este conflicto porque Egipto es el único país árabe que tiene una influencia real sobre la ANP y Hamas", dijo. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario