Espacio publicitario

Empresario de más de 60 empresas

Fundador y el presidente del grupo surcoreano Lotte condenados a prisión

Fueron imputados en octubre de 2016 acusados de malversación de fondos, evasión de impuestos y otros delitos.

22 de diciembre de 2017 12:00 PM

PARA COMPARTIR

Fundador del grupo Lotte sentenciado a cuatro años de cárcel por malversación de fondos

Seúl.- La Justicia surcoreana condenó este viernes a cuatro años de cárcel al fundador del grupo Lotte, Shin Kyuk-ho, y a dos años de prisión suspendida a su hijo y presidente del conglomerado, Shin Dong-bin, por malversación de fondos y otros delitos. 

El primogénito de la familia propietaria del quinto "chaebol" (grandes conglomerados controlados por clanes familiares) más grande de Corea del Sur y exvicepresidente del grupo, Shin Dong-joo, fue declarado inocente de los cargos, que incluyen malversación de fondos a escala institucional, aportación de fondos ilegales para subvenciones y evasión de impuestos, recogió la agencia Yonhap, informó Efe. 

La hija mayor del magnate y responsable de la Fundación Lotte, Shin Young-ja, fue condenada a dos años de prisión. 

Los Shin fueron imputados en octubre de 2016 acusados de pagar unos 50.000 millones de wons (46 millones de dólares) en salarios a familiares que nunca formaron parte de la empresa y malversar unos 130.000 millones de wons (120 millones de dólares) del conglomerado. 

La acusación había solicitado 10 años de prisión tanto para el fundador como para el presidente del grupo. 

Shin Dong-bin, quien no tendrá que entrar en la penitenciaría por haber obtenido una condena suspendida, dirigió durante el proceso la culpa hacia su padre, de 95 años, afirmando que el fundador tomó decisiones importantes sobre los asuntos tratados. 

El nonagenario fundador de la compañía, quien evitará la prisión mientras se presenta la apelación de la sentencia por su avanzada edad, fue condenado además a pagar una multa de 3.500 millones de wons (3,2 millones de dólares). 

Lotte, que posee numerosos negocios en diversos sectores en Corea del Sur y Japón (donde tiene su sede), se ha visto envuelto en una serie de escándalos desde 2015, incluidos el aparente suicidio de un vicepresidente y una feroz disputa entre el presidente y su hermano a cuenta del control del conglomerado. 

La pugna familiar quedó zanjada en marzo del año pasado después de que Shin Dong-bin, segundo hijo del fundador, obtuviera el apoyo de la junta de accionistas para presidir el grupo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario