Espacio publicitario

Siete de sus compañeros de formula

Funcionarios de Kirchner que fueron detenidos tras dejar el poder

Acusados por corrupción, y lavado de dinero

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner durante un mitin de campaña en el estadio Racing Club en Buenos Aires, Argentina(Agustin Marcarian/AP).

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner durante un mitin de campaña en el estadio Racing Club en Buenos Aires, Argentina(Agustin Marcarian/AP).

AP

  • DPA

03 de noviembre de 2017 13:00 PM

Actualizado el 04 de noviembre de 2017 16:25 PM

PARA COMPARTIR

Los siete funcionarios de Kirchner que fueron detenidos por corrupción

Detención de Amado Boudou suma siete funcionarios del kirchnerismo en la cárcel

Buenos Aires.- La detención del ex vicepresidente argentino Amado Boudou se sumó hoy a la que otros ex ministros y colaboradores de los ex presidentes peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, la ahora senadora electa Cristina Fernández (2007-2015), afrontan desde que dejaron el poder. 

El siguiente es el detalle de los ex ministros y allegados al kirchnerismo que se encuentran en prisión o fueron condenados, con infromación de DPA.

AMADO BOUDOU 

Fue detenido este viernes con motivo de una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y en la que se lo acusa, además, de ser el jefe de una asociación ilícita. Boudou, que además de vicepresidente (2011-2015) fue ministro de Economía (2009-2011) de Cristina Fernández Kirchner (2009-2011) enfrenta un juicio por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la venta de la principal imprenta de billetes de Argentina y debe responder en dos casos más. 

JULIO DE VIDO 

El influyente exministro de Planificación Federal y legislador Julio De Vido quedó detenido el 26 de octubre pasado después de que la Cámara de Diputados argentina votara su desafuero parlamentario por pedido de dos jueces que lo investigan por corrupción. De Vido ejerció como ministro durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en los que manejó multimillonarios fondos para la obra pública y servicios públicos. 

ROBERTO BARATTA 

Quedó detenido una semana antes que De Vido, de quien fue mano derecha en el Ministerio de Planificación. Está acusado, como su ex jefe, de pagar 6.900 millones de dólares en concepto de sobreprecios para importar gas natural licuado. 

RICARDO JAIME 

Fue el primer exfuncionario kirchnerista en ir a prisión. Entre 2003 y 2009 se desempeñó como secretario de Transporte. Antes había ocupado diversos cargos públicos en la patagónica provincia de Santa Cruz, donde el matrimonio Kirchner forjó su carrera política. Cumple tres condenas judiciales y enfrenta más de una decena de causas por presuntos delitos de corrupción. Con un salario mensual de 570 dólares llegó a tener, según la Justicia, varios inmuebles de lujo, entre ellos un hotel, un avión, autos, motos y un yate valuado en un millón de dólares. 

JUAN PABLO SCHIAVI 

En 2009 sucedió a Jaime como secretario de Transporte. Años antes había sido jefe de prensa del actual presidente, Mauricio Macri, cuando compitió electoralmente sin éxito para llegar a la Alcaldía de Buenos Aires (2003). A fines de 2015, al igual que Jaime, fue condenado a ocho años de prisión por su responsabilidad como funcionario en la tragedia ferroviaria ocurrida tres años antes en la estación terminal de Once, en Buenos Aires, donde 51 personas y una por nacer murieron al colisionar un tren contra el andén. Está en libertad porque la sentencia se halla en instancia de apelación. 

JOSÉ LÓPEZ 

Fue exsecretario de Obras Públicas entre 2003 y 2015. Su área estaba bajo la administración del Ministerio de Planificación Federal a cargo de De Vido. Está detenido desde el 14 de junio de 2016, cuando fue sorprendido ingresando bolsos con nueve millones de dólares a un convento religioso de las afueras de Buenos Aires. 

LÁZARO BÁEZ 

Si bien no fue funcionario del kirchnerismo, su actividad como empresario está ligada a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Fue apresado en abril de 2016 y está acusado, entre otros delitos, de lavado de dinero, evasión fiscal y maniobras irregulares en la adjudicación de obras públicas en la sus compañías resultaron beneficiadas entre 2003 y 2015. 

También la propia Fernández de Kirchner enfrenta desde que dejó el poder un escenario judicial adverso, con varios procesamientos, acusaciones y una causa que irá a juicio oral el próximo año, aunque no ha recibido ninguna condena.  

La expresidenta está acusada, entre otros delitos, de administración infiel en perjuicio del Estado, asociación ilícita, lavado de dinero, negociaciones incompatibles con su función de mandataria y el encubrimiento de ciudadanos iraníes sospechosos de atentar en 1994 contra la mutual judía AMIA, donde murieron 85 personas. En este último caso también son investigados otros exfuncionarios y colaboradores de la exmandataria, entre ellos quien fue uno de sus ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. 

A su vez, los hijos de Néstor y Cristina Kirchner son investigados por la Justicia en varias causas, todas ellas relacionadas con presuntas actividades ilegales de sociedades familiares que integraban junto a su madre. En uno de los casos, los Kirchner están acusados de integrar "una banda con el objeto de recibir dinero como pago en retorno de la concesión de obra pública, licencias de juego y/o áreas de la industria petrolera" mediante el alquiler de habitaciones en hoteles de su propiedad a empresas de Lázaro Báez. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario