Espacio publicitario

Fuerzas Armadas brasileñas inician operación en favelas del centro de Río

Los militares y los policías fueron recibidos a tiros cuando llegaron a las comunidades, no hay informes de heridos.

Soldados del ejército brasileño patrullan la favela Mineira durante una operación de seguridad en Río de Janeiro, Brasil

Soldados del ejército brasileño patrullan la favela Mineira durante una operación de seguridad en Río de Janeiro, Brasil

AFP

27 de octubre de 2017 10:26 AM

Actualizado el 27 de octubre de 2017 12:00 PM

PARA COMPARTIR

En lo que va de año, en el estado de Río se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia

Río de Janeiro vive una inusitada ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016

Río de Janeiro, Brasil.- Las Fuerzas Armadas, la Fuerza Nacional y la Policía de Brasil iniciaron este viernes una gran operación en cuatro favelas del centro de Río de Janeiro para detener a destacados líderes del narcotráfico.

Cerca de 1.700 hombres, entre militares, miembros de la Fuerza Nacional y de las policías Civil, Militarizada y Federal rodearon a primera hora de la mañana las favelas de São Carlos, Zinco, Querosene y Mineira, con el apoyo de 10 blindados, según una nota la Secretaría de Seguridad regional, reseñó Efe.

Entre los buscados se encuentran algunos de los bandidos que el mes pasado invadieron la favela de Rocinha, la mayor de Río de Janeiro, y que protagonizaron durante una semana intensos tiroteos en la comunidad contra el bando de narcotraficantes que domina la barriada.

Río de Janeiro vive una inusitada ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, que ha obligado al Gobierno del presidente Michel Temer a enviar a unos 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la región.

El programa de seguridad puesto en marcha en 2008 por el gobierno regional para intentar expulsar a los narcotraficantes que dominaban varias de las favelas de esta ciudad, dio resultados en sus primeros años y consiguió reducir los índices de criminalidad pero las bandas de pistoleros consiguieron volver a las barriadas.

En lo que va de año, según asociaciones de la sociedad civil, en todo el estado de Río se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia.

El estado de Río de Janeiro, el más turístico de Brasil, también afronta una de las mayores crisis económicas de su historia, después de que en junio del año pasado, poco antes de organizar los Juegos de 2016, declarara "calamidad financiera" (quiebra), lo que ha provocado una reducción de los gastos para pagar horas extras a los policías.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario