Espacio publicitario

Cifra de muertos sube a 32

Fuerte sismo de magnitud 8,4 sacude a México y Centroamérica

Cerca de la medianoche tuvo lugar el movimiento telúrico con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas y se registró a una profundidad de 33 kilómetros. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

  • EFE

08 de septiembre de 2017 10:15 AM

Actualizado el 08 de septiembre de 2017 14:18 PM

PARA COMPARTIR

Alerta de tsunami para la costa centroamericana, México y Ecuador.

Países de Centroamérica sintieron el temblor de 8.2 de magnitud

Ciudad de México.- La cifra de muertos por el sismo de magnitud 8,2 en México aumentó a 32 en las primeras horas de la mañana en todo el país, según las declaraciones del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Protección Civil. 

Murat indicó al programa "Despierta" de la cadena Televisa que hay  17 fallecidos solamente en la localidad de Juchitán, lo que eleva a 23 la cifra preliminar de muertos en Oaxaca, indicó DPA. 

Por su parte, el titular de Protección Civil del Gobierno de México, Luis Felipe Puente, confirmó que hubo un muerto más en el estado sureño de Chiapas, en donde el total de víctimas mortales se eleva por tanto a siete, sumadas a otras dos en Tabasco. 

"Juchitán es el lugar donde hubo las peores afectaciones" y se esperará a que se confirmen los daños en dicha zona, en el estado de Oaxaca, colindante con Chiapas, aseguró Puente. 

"Las mayores afectaciones se dieron en el Istmo de Tehuantepec", dijo por su parte Murat, que confirmó el derrumbe "de una parte" del palacio municipal de Juchitán. 

Las autoridades mexicanas todavía evalúan los daños a lo largo de varios estados mexicanos y las cifras son preliminares. Sin embargo, Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país "están operando en su totalidad". 

El titular de Protección Civil también señaló que el Ejército y la Marina mexicanos ya se encuentran trabajando en las zonas más afectadas. 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, indicó por su parte que las clases en todos los niveles se suspendieron en 11 estados del centro y sur de México, incluidas la Ciudad de México, el Estado de México, así como Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tabasco y Veracruz. 

Esto incluye las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las universidades que no son controladas directamente por la SEP. 

EL MAYOR TERREMOTO EN 100 AÑOS

Al filo de la medianoche tuvo lugar el movimiento telúrico, el de mayor magnitud desde 1932, con epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas y registró a una profundidad de 33 kilómetros, según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, reseñó Efe.

Tres personas murieron en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, al derrumbarse una vivienda, y dos menores de edad perdieron la vida en el sureño estado de Tabasco mientras que 10 personas fallecieron en una zona montañosa del estado de Oxaca

No obstante, las autoridades no descartan que la cifra de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó que este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1 en la escala de Richter y que dejó miles de muertos y desaparecidos en la Ciudad de México, donde hoy también se sintió con fuerza.

El mandatario llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1.

El terremoto, de 8,4 según el SSN, impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo.

En Chiapas, el presidente decretó el estado de emergencia.

A modo de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases este viernes en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, para revisar la infraestructura de las escuelas.

Entre los daños materiales se informó de la caída de un hotel en la localidad de Matías Romero, en Oaxaca, que causó heridos, así como daños en viviendas e infraestructuras en otros estados.

La Comisión Federal de Electricidad informó de que se vio afectado el suministro eléctrico a un millón y medio de usuarios, aunque ya se restauró el servicio a casi 800 mil de ellos.

Guatemala también ha resultado afectada por el terremoto y las autoridades del país hablan ya de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Gobierno de El Salvador advirtió de una amenaza de tsunami y activó las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario.

Sin embargo, el mandatario mexicano consideró que la alerta de tsunami en las costas de Chiapas "no representa un riesgo mayor".

Asimismo, la Unión Europea (UE) ofreció ayuda a México tras el terremoto.

"Monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos tras el terremoto en la costa sur de México. Mis pensamientos se encuentran con las personas de esas áreas. La UE está preparada para ayudar", escribió el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en Twitter.

DAÑOS EN GUATEMALA

El potente sismo que se registró la noche del jueves frente a las costas de México dejo en Guatemala al menos dos heridos, 17 damnificados y 24 casas destruidas, según el recuento preliminar de los daños que realizan hoy las autoridades, que no reportan víctimas mortales. 

El sismo, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 7,3 en la escala abierta de Richter, fue estimado por las autoridades guatemaltecas en 7,7 grados. 

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a los periodistas que de momento se ha informado de dos personas heridas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México. 

Las cifras preliminares dan cuenta también de al menos 17 personas damnificadas y 24 viviendas con daños severos y dos con daños moderados. 

Los daños se reportan hasta ahora en los departamentos de Sacatepéquez y Quetzaltenando (oeste) y en Huehuetenango (noroeste), fronterizo con México. 

Los medios guatemaltecos informan hoy de que en el departamento suroccidental de San Marcos también hay varias casas destruidas, pero la Conred aún no lo ha confirmado. 

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo anoche que habían varios heridos y casas caídas, y que estaban investigando una posible víctima mortal. 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor tuvo una duración de 1,33 minutos y pudo sentirse en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché. 

Eso representa que el movimiento se sintió en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario