Espacio publicitario

Francia e Irán abren "nueva relación" con millonarios acuerdos comerciales

Desde la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Teherán y París han pasado por numerosas crisis. El acercamiento entre los dos países fue favorecido por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en julio pasado.

Francia e Irán abren nueva relación con millonarios acuerdos comerciales

Presidente iraní, Hasan Rohani, junto a su homólogo francés, François Hollande, en París.(Efe)

EFE |

28 de enero de 2016 15:39 PM

París.- Irán y Francia iniciaron este jueves "una nueva relación" durante una visita oficial del presidente iraní Hasan Rohani a París, en la que se anunciaron millonarios acuerdos económicos y conversaciones sobre el conflicto en Siria.

"Este es un nuevo capítulo de nuestras relaciones", dijo el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa conjunta con Rohani, citó AFP.

Durante la mañana Rohani instó a "pasar la página" de los viejos "rencores" para "abrir una nueva relación" entre ambos países, tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

"Estamos dispuestos a pasar la página para abrir una nueva relación entre nuestros países", dijo Rohani en una reunión con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal asociación empresarial de Francia.

Desde la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Teherán y París han pasado por numerosas crisis. El acercamiento entre los dos países fue favorecido por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en julio pasado.

La visita de Rohani provocó críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La cuestión de los derechos humanos no será escamoteada, pero no será objeto de ningún comentario público, indicaron fuentes francesas.

Según Amnistía Internacional, Irán es el país que ejecuta más menores en el mundo. Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que el país es "una de las cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas".

Hollande destacó delante de Rohani el compromiso de Francia con los derechos humanos. "Hablamos de todo, porque esta es la regla de conducta de Francia", precisó.

Aviones, coches y petróleo

Irán salió en enero de decenas de años de aislamiento con la entrada en vigencia del acuerdo sobre el programa nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales que sufría. Con sus 79 millones de habitantes, el país se abre ahora a las empresas occidentales, un mercado que interesa a los franceses.

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció oficialmente el jueves su regreso a Irán a través de un proyecto conjunto con Iran Khodro, que podría representar una inversión de hasta 400 millones de euros en cinco años, según un comunicado del grupo, que ambiciona fabricar 200.000 modelos anuales.

Se trata del primer fabricante de automóviles occidental que anuncia su instalación en Irán desde que se levantaron las sanciones.

Este jueves, el presidente de Airbus, Fabrice Bregier, anunció que Irán firmó un protocolo de acuerdo para comprar 118 aviones Airbus de mediano y de largo recorrido, un trato valorado en 25.000 millones de dólares (22.000 millones de euros).

Sin embargo, el acuerdo constituye una promesa de compra y no un contrato definitivo, ya que todavía no están levantadas la totalidad de las sanciones contra Irán.

En tanto, la petrolera Total firmó un contrato para comprarle a Irán entre "entre 150.000 y 200.000 barriles por día".

Desempeñar un papel "positivo"

Rohani visitó antes Roma, en lo que es también su primera gran gira en Europa.

En el plano diplomático, su visita, prevista en principio hace dos meses pero aplazada a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, es la prueba de que el "regreso de Irán al escenario internacional es posible ahora", en palabras de Hollande.

Fuentes diplomáticas acotaron que se espera también que, en el plano internacional, Irán "desempeñe un papel positivo, en particular sobre el asunto sirio".

Actor importante en la región, Irán apoya al presidente sirio Bashar al Asad, cuya partida pide Francia.

"Es urgente poner en marcha medidas humanitarias y negociar una transición política. Esto es posible", declaró Hollande, quien lamentó el retraso del inicio de las negociaciones en Ginebra entre el gobierno y los rebeldes.

En las conversaciones figura también otro espinoso tema diplomático, la crisis que opone Irán a Arabia Saudí.

Hollande ha exhortado a la "desescalada" entre los dos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas en enero tras la ejecución de un dignatario chií por Riad y el saqueo de la embajada saudí en Teherán.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario