Espacio publicitario

No a la independencia catalana

Francia advierte sobre peligro de dislocación por la crisis catalana

La UE hasta el momento ha descartado la posibilidad de desempeñar un papel mediador en la crisis, respaldando la posición de Madrid.

La crisis en Cataluña puede conducir a una dislocación peligrosa, advirtió el canciller francés Jean-Yves Le Drian, tras considerar que las elecciones convocadas por el Gobierno español ayudarán a aclarar la situación. Rajoy anunció elecciones en breve en Cataluña. Espero que permitan aclarar la situación y regresar al camino de un diálogo constructivo declaró.

EFE

  • AFP

22 de octubre de 2017 09:18 AM

Actualizado el 22 de octubre de 2017 16:42 PM

PARA COMPARTIR

La crisis en Cataluña puede conducir a una dislocación peligrosa, advirtió el canciller francés Jean-Yves Le Drian

La UE hasta el momento ha descartado la posibilidad de desempeñar un papel mediador en la crisis catalana

París.- La crisis en Cataluña puede conducir a una dislocación peligrosa, advirtió el canciller francés Jean-Yves Le Drian, tras considerar que las elecciones convocadas por el Gobierno español ayudarán a aclarar la situación. "Rajoy anunció elecciones en breve en Cataluña. Espero que permitan aclarar la situación y regresar al camino de un diálogo constructivo" declaró Le Drian en una entrevista con el semanario Journal du Dimanche. España adoptó este sábado drásticas medidas para impedir una secesión de Cataluña, preparando la destitución del Ejectutivo catalán encabezado por Carles Puigdemont, que por su parte denunció el peor ataque contra su región desde la dictadura de Franco. 

La medida sin precedentes y de una amplitud inesperada provocó inmediatamente una inmensa manifestación independentista en Barcelona. "Lo que me interesa en este asunto es que existe un Estado de derecho que hay que respetar y que debe ser la referencia central de todos de cara a la construcción europea. Cuando se sale del marco constitucional en el seno de los países de la Unión, se va hacia una situación de dislocación peligrosa", declaró Le Drian, favorable a un diálogo dentro de un marco legal, informó AFP. 

La UE hasta el momento ha descartado la posibilidad de desempeñar un papel mediador en la crisis, respaldando la posición de Madrid. Mientras tanto, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, asegura en una entrevista publicada este domingo que "nadie en Europa reconocería una Cataluña independiente". 

Preguntado por si Europa debe temer la multiplicación de pequeños estados, Tajani response que sí y asegura que "es por eso que nadie en Europa tiene la intención de reconocer a Cataluña como estado independiente", en declaraciones al periódico romano Il Messaggero. 

"Incluso Theresa May primera ministra británica, en pleno Brexit, dijo que el Reino Unido nunca reconocerá a Cataluña", añade. Según Tajani, "por su historia, España es un Estado unitario, con numerosas autonomías, con poblaciones diversas, que también hablan lenguas distintas pero que son un estado unitario". 

Tajani, que pertenece al Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) grupo político en el Parlamento Europeo integrado por diputados de los partidos miembros del Partido Popular Europeo, no quiere sin embargo poner en el mismo plano el referendo catalán de independencia y los referendos de este domingo en las regiones italianas de Lombardía y Véneto para pedir más autonomía. "De entrada estos dos referendos son legítimos, lo que no era el caso en Cataluña", asegura. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario