Espacio publicitario

Consecuencias de la salida de la UE

FMI afirma que la economía británica está marcada por el Brexit

"Desde comienzos de año, el crecimiento se ha ralentizado notablemente. La significativa depreciación de la libra esterlina que siguió al referendo ha empujado la inflación al 3 %, reduciendo los ingresos reales y el consumo privado", explicó Christine Lagarde, directora gerent del FMI. 

La primera ministra Theresa May, deja 10 Downing Street en el centro de Londres. AFP

La primera ministra Theresa May, deja 10 Downing Street en el centro de Londres. AFP 

AFP

  • EFE
  • DPA

20 de diciembre de 2017 10:30 AM

Actualizado el 20 de diciembre de 2017 12:17 PM

PARA COMPARTIR

Theresa May busca un acuerdo de transición de dos años a fin de dar certeza a las empresas.

Negociador de la UE dice que periodo de transición Brexit debe concluir a finales 2020 

Londres.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este miércoles el impacto del Brexit en el Reino Unido al reducir del 1,7% al 1,6% su pronóstico del crecimiento de la economía británica este año, debido a una "acentuada incertidumbre". 

La directora gerente del organismo internacional, Christine Lagarde, presentó hoy en Londres su informe anual sobre la economía británica, en el que destaca la desaceleración económica del Reino Unido por su decisión de salir de la Unión Europea (UE), informó Efe. 

No obstante, el FMI mantuvo sin cambios su predicción de crecimiento económico para 2018, del 1,5%, debido a una caída del poder adquisitivo de la población por el alza de la inflación. 

"La fuerte depreciación de la libra esterlina después del referéndum (del "brexit" de 2016) ha empujado la inflación de los precios del consumidor, ha presionado el ingreso real de los hogares y el consumo", subrayó el organismo en su texto. 

Lagarde señaló que si bien el Reino Unido aún no se ha retirado del bloque europeo, la decisión ya está teniendo un impacto adverso en la economía del país. 

"Desde comienzos de año, el crecimiento se ha ralentizado notablemente. La significativa depreciación de la libra esterlina que siguió al referendo ha empujado la inflación al 3%, reduciendo los ingresos reales y el consumo privado", explicó Lagarde. 

La directora gerente indicó que las empresas están retrasando sus decisiones sobre inversiones hasta que quede "claro" cuáles serán las reglas comerciales después del Brexit. 

En el documento, el organismo también señala que "la inversión empresarial ha sido más baja de lo esperado", debido a "una acentuada incertidumbre sobre las perspectivas económicas". 

Lagarde fue más allá al advertir que el Reino Unido puede afrontar presiones fiscales significativas, por lo que habrá menos fondos para el gasto público. 

"Estos desafíos pueden ser más agudos si las barreras comerciales reducen más la productividad", alertó la directiva. 

También mencionó que el pronóstico que el FMI había hecho sobre el impacto de un voto a favor del Brexit, antes de junio de 2016, ha quedado confirmado con las cifras de hoy. 

"Desafortunadamente, los números que estamos viendo hoy de la economía prueban el punto que habíamos hecho hace un año y medio cuando la gente decía 'usted es muy pesimista'", afirmó Lagarde. 

"Desafortunadamente -añadió-, no somos muy pesimistas. Estábamos bastante en la nota (correcta). En realidad, nuestros pronósticos resultaron ser la realidad de la economía". 

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés), a cargo de supervisar las cuentas públicas británicas, redujo recientemente su pronóstico de crecimiento económico para este año, del 2% al 1,5%, y del 1,6% al 1,4% para 2018, mientras que para el 2019, la revisión a la baja ha sido del 1,7% al 1,3%. 

Tras conocerse el documento, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, señaló que el texto pone de manifiesto la necesidad de evitar quedar "al borde del precipicio" por el "brexit". 

"Uno de los mayores impulsos que podemos aportar a la economía, la economía del Reino Unido y la de los (otros) 27, es conseguir pronto progresos, para dar certeza y claridad, sobre nuestra futura relación acordando en cuanto sea posible un periodo de implementación (transición)", agregó. 

La primera ministra británica, Theresa May, busca un acuerdo de transición de dos años a fin de dar certeza a las empresas, que están nerviosas ante la posibilidad de perder el acceso al mercado europeo y que eso las obligue a recolocar sus negocios. 

Hoy en Bruselas, el negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, indicó que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual. 

El Consejo Europeo aprobó la semana pasada pasar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit, que estarán centradas en la futura relación comercial entre Londres y Bruselas. 

TRANSICIÓN HASTA EL 2020

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, aseguró hoy que el periodo de transición solicitado por el Reino Unido una vez que abandone el club comunitario en 2019, debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual, indicó Efe. 

"Desde nuestro punto de vista, y es el punto de vista de la Comisión Europea, el término lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el marco financiero plurianual", afirmó el político francés durante una rueda prensa en la que presentó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario para la transición. 

El excomisario galo subrayó que el periodo de transición deberá cumplir las directrices de negociación sobre la salida británica aprobadas en abril de este año por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. 

En lo relativo a Gibraltar, también siguen aplicándose esas mismas directrices, según las cuales cualquier acuerdo sobre el Peñón entre la UE y el Reino Unido debe contar con la anuencia de España. 

"Estas directivas de negociación reproducen precisamente el párrafo 24 de las directrices del Consejo Europeo del mes de abril que evoca la situación de Gibraltar", explicó Barnier. 

Reiteró que durante la transición el Reino Unido deberá respetar la integridad del Mercado Interior y de la Unión Aduanera, además de todas las reglas adoptadas en el club comunitario durante ese plazo. 

Añadió que no habrá transición "a la carta", pues todas las políticas comunitarias seguirán en vigor en el territorio británico y Londres deberá respetar la autonomía de decisión de Bruselas. 

"El Reino Unido mantendrá durante este periodo de transición todas las ventajas, todos los beneficios, pero también todas las obligaciones del Mercado Único, de la Unión Aduanera y de las políticas comunes", aseguró el negociador comunitario, convencido de que la transición permitirá "prepararse" para el futuro a la administración y las empresas británicas. 

Barnier afirmó que el consejo de Asuntos Generales del 22 de enero deberá aprobar las recomendaciones presentadas hoy por el Ejecutivo comunitario y, entonces, podrá comenzar la negociación sobre el periodo de transición, unas conversaciones que deberían concluir en marzo de 2018 y dar paso al debate sobre la futura relación entre Londres y Bruselas. 

Sobre esa cuestión, el político reconoció que dadas las "líneas rojas" planteadas por el Reino Unido, a partir del tercer mes del próximo año se trabajará en un acuerdo de libre comercio, similar a los de Canadá, Japón y Corea del Sur. 

Agregó que durante el periodo de transición Londres podrá mantener discusiones "exploratorias" sobre futuros acuerdos de libre comercio entre el Reino Unido y otros países. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario