Espacio publicitario

Escándalo de corrupción

Fiscalía peruana investiga a otro ex funcionario por caso Odebrecht 

El ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión provisional por presunto lavado de activos, mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tiene orden de captura desde febrero.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es recibido en Roma por el obispo Francesco Canalini. El mandatario se reunirá con el papa Francisco mañana. (AP)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, es recibido en Roma por el obispo Francesco Canalini. El mandatario se reunirá con el papa Francisco mañana. (AP)

AP

  • DPA

21 de septiembre de 2017 20:32 PM

PARA COMPARTIR

Con Faresh Atala,ex vicepresidente de PetroPerú, suman cinco los ex funcionarios del escándalo Odebrecht en Perú

Odebrecht reconoció en diciembre que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras estatales.

Lima.- La Fiscalía del Perú abrió una investigación preliminar contra el ex vicepresidente de la empresa estatal Petroleos del Perú (PetroPerú) Faresh Miguel Atala por supuestamente recibir unos 900.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht, publicó este jueves el diario local El Comercio

El fiscal Hamilton Castro, quien investiga el caso Lava Jato en Perú, decidió comenzar la pesquisa después de que el diario español El País revelara el martes que Atala, nombrado durante el Gobierno de Alan García (2006-2011), recibió el dinero a través de un banco en Andorra, aseguró DPA. 

En 2011, cuando Atala ya había dejado el cargo, PetroPerú firmó un acuerdo con la empresa petroquímica Braskem, filial de Odebrecht, para estudiar la construcción de una planta de producción de plástico por tres millones de dólares.

Los documentos del banco en Andorra, a los que El País tuvo acceso,ñrevelan que Atala utilizó una corporación creada por él mismo en el país europeo para ocultar sus fondos. La cuenta fue abierta en 2007, diez meses antes del ingreso de Atala a PetroPerú.

Con Atala suman cinco los ex funcionarios del Gobierno de García que están involucrados en el caso Odebrecht. Entre ellos figura elñex viceministro de Transporte Jorge Cuba, quien cumple 18 meses de prisión preventiva tras ser acusado de recibir más de seis millones de dólares de la gigante brasileña. 

Odebrecht reconoció en diciembre que pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras estatales.

Por el caso el ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) está en prisión provisional por presunto lavado de activos, mientras que el ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tiene orden de captura desde febrero, aunque no se ha hecho efectiva porque esñresidente en Estados Unidos y se requiere de un proceso de extradición. 

García es el único de los presidentes que gobernaron el Perú entre el periodo en que Odebrecht reconoció haber pagado sobornos que aún no es objeto de acciones de la Justicia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario