Espacio publicitario

Congreso exige su renuncia

Fiscalía peruana cita a Pedro Pablo Kuczynski por vinculos con Odebrecht

El gobernante deberá responder por los pagos que supuestamente hizo la constructora brasileña a una empresa suya

Kuczynski: ?Se debe garantizar elecciones regionales transparentes, imparciales y con apego a la ley?.

 Kuczynski: “Se debe garantizar elecciones regionales transparentes, imparciales y con apego a la ley”.

ARCHIVO

  • EFE

14 de diciembre de 2017 18:00 PM

Actualizado el 14 de diciembre de 2017 18:40 PM

PARA COMPARTIR

Fiscalía peruana cita a Pedro Pablo Kuczynski por vinculos con Odebrecht

El presidente Kuczynski será interrogado por la Fiscalía el 21 de diciembre

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue citado por la Fiscalía para que el próximo 21 de diciembre declare en las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht, informaron hoy medios locales. 

La emisora RPP Noticias indicó que el equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, visitará a Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima, reseñó Efe.

El diario La República señaló, por su parte, que el gobernante deberá responder por los pagos que supuestamente hizo Odebrecht a una empresa suya, según revelaron documentos remitidos por la constructora brasileña a la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato en el país.

La presentación de Kuczynski ante la Fiscalía se hará un día antes de la fecha propuesta por el gobernante para también recibir a los miembros de la comisión Lava Jato del Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra. 

ongreso peruano pide renuncia de Kuczynski

El Congreso peruano, controlado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), exigió la inmediata renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por su aparente vinculación con la constructora brasileña Odebrecht. 

El portavoz parlamentario de FP, Daniel Salaverry, aseguró que el plazo no fue solo impuesto por su partido, sino por la Junta de Portaavoces del Congreso, en la que están representadas todas las fuerzas proporcionalmente, reseñó DPA.

"Es evidente que su permanencia (de Kuczynski) en el máximo cargo de la Nación es insostenible por las pruebas concretas de corrupción. No caben más explicaciones, lo que el pueblo exige es que el presidente renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente [Martín Vizcarra] asuma", afirmó Salaverry. 

Hasta ahora no se conoce ninguna reacción de Kuczynski, quien permanecía en la tarde de hoy en su residencia del distrito limeño de San Isidro rodeado por personas de su entorno. 

Según el diario El Comercio, la exigencia de renuncia inmediata es apoyada por los partidos Nuevo Perú (izquierda) y Aprista Peruano (derecha), además de FP (derecha radical). 

El Frente Amplio (izquierda radical) propone un proceso de vacancia (destitución), mientras que Alianza Para el Progreso (populista) y Acción Popular (centro), piden escuchar los descargos del mandatario. Al jefe de Estado solo lo respalda abiertamente su partido Peruanos Por el Cambio (derecha liberal). 

Kuczynski, de 79 años, quedó en una situación comprometida desde el miércoles, después de que Odebrecht, a través de una comisión investigadora del Congreso peruano, presentó documentos que prueban supuestamente que tuvo como asesor al hoy gobernante cuando era ministro de Alejandro Toledo (2001-2006). 

Además, la empresa brasileña, envuelta en escándalos en varios países, dijo que luego le pagó sumas millonarias a First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers, de Kuczynski, por asesorías que hasta ahora eran negadas por el presidente. 

Según la Constitución, si Kuczynski renuncia o es destituido, la jefatura de Estadoñla ejercerá hasta julio de 2021 Vizcarra, ex ministro de Transporte y ex gobernador del departamento de Moquegua. 

Tras conocerse los documentos, Kuczynski afirmó que se presentará personalmente ante la comisión investigadora, algo a lo que se había negado sistemáticamente al amparo de la Constitución, pero FP consideró que es tarde para eso. 

FP ha tenido a lo largo del período, que comenzó en julio del año pasado, un permanente enfrentamiento con el Ejecutivo. La líder principal del mayor partido opositor, Keiko Fujimori, también es investigada por nexos con Odebrecht. 

Según la Constitución, si Kuczynski renuncia o es destituido, la jefatura de Estado la ejercerá hasta julio de 2021 Vizcarra, ex ministro de Transporte y ex gobernador del departamento de Moquegua. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario