Espacio publicitario

Crímenes de lesa humanidad

Fiscal de juicio a Fujimori afirma que eventual indulto no es tema interno

Fujimori (1990-2000) cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori durante un juicio en una base policial en las afueras de Lima, Perú(Martin Mejía/AP).

El ex presidente peruano Alberto Fujimori durante un juicio en una base policial en las afueras de Lima, Perú(Martin Mejía/AP).

  • EFE

01 de noviembre de 2017 19:00 PM

Actualizado el 01 de noviembre de 2017 19:19 PM

PARA COMPARTIR

El presidente de Perú indicó que si concede el indulto a Fujimori no será un perdón a los delitos sino por un tema médico

El expresidente peruano Alberto Fujimori que cumple una sentencia de 25 años de cárcel ha solicitado dos indultos

Lima.- El exfiscal peruano Avelino Guillén, quien llevó la acusación en el proceso que condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori, afirmó  que un eventual indulto al exmandatario no es un tema "estrictamente interno" de su país porque implica "crímenes perpetrados en contra de la humanidad". 

"Los delitos que cometió el destacamento Colina fueron calificados por la Sala Penal Especial en la sentencia de 2009 como crímenes en contra de la humanidad", remarcó Guillén en una entrevista publicada por el diario La República, citó Efe.

Fujimori (1990-2000) cumple una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina. También por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer tras el autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992. 

Guillén consideró, en ese sentido, que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, emitió "una expresión pertinente y acorde a las normas internacionales" al asegurar que se debía tener en cuenta la opinión internacional antes de un eventual indulto. 

Zeid realizó la semana pasada una visita a Lima, durante la cual escuchó "preocupaciones" sobre la posibilidad de un indulto al exgobernante, quien fue sentenciado "por muy serias violaciones a los derechos humanos", según detalló la oficina de la ONU en Perú.

"Fujimori fue condenado por delitos que constituyen crímenes contra la humanidad, es decir, crímenes que son del interés de la comunidad internacional en su conjunto. La comunidad internacional debe ser involucrada en este tema tan importante", consideró Zeid. 

Esta semana, el canciller de Perú, Ricardo Luna, envió una carta al alto comisionado en la que afirmó que este tema es un "asunto de naturaleza única y exclusivamente interna" de su país y recordó que la concesión del indulto es una prerrogativa presidencial prevista en la Constitución peruana. 

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, también consideró que Zeid "se excedió" en sus declaraciones y dijo que el debate ante un eventual indulto a Fujimori "es un asunto político" que no está viendo el Gobierno porque no existe una solicitud en ese sentido. 

Guillén comentó al respecto, que la opinión de Zeid "bajo ningún punto de vista es una intromisión" porque los delitos por los que fue condenado Fujimori "son hechos de tal magnitud que rebasan el fuero interno de las víctimas y de sus familiares". 

Agregó que si el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski otorga el indulto "la ONU puede emitir opinión en concordancia con su línea de todos estos años". 

"Nada ni nadie puede impedir que exprese una alerta a nivel mundial. Y hay que entender esto: la ONU está vigilante sobre la manera en que el Perú está evaluando este asunto, porque no estamos frente a cualquier hecho", reiteró. 

Kuczynski señaló el pasado 6 de octubre que no quiere que Fujimori, de 79 años, se convierta en "un nuevo Leguía", en alusión al exgobernante Augusto Leguía, que murió en prisión en 1932. 

El gobernante indicó que si concede el indulto a Fujimori, no será un perdón a los delitos, sino por un tema médico. Hasta ahora, Fujimori ha solicitado dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario