Espacio publicitario

"En líneas generales fue satisfactorio"

Finaliza en Quito cuarto ciclo de diálogo de paz entre ELN y Colombia

El próximo periodo de negociaciones comenzará el 9 de enero del 2018 en la capital ecuatoriana

Delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN se encuentran reunidos en Ecuador. Efe

Delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla del ELN se encuentran reunidos en Ecuador. Efe 

EFE

  • DPA

02 de diciembre de 2017 21:30 PM

PARA COMPARTIR

Cuarto ciclo de diálogo de paz entre ELN y Colombia concluye de forma satisfactoria

Quinto ciclo de dialogos con el ELN comenzará el 9 de enero del 2018

Quito.- Las delegaciones para el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron su cuarto ciclo de conversaciones en Quito, anunció el delegado gubernamental colombiano Juan Camilo Restrepo. 

"En líneas generales el balance de este ciclo es satisfactorio", comentó Restrepo, quien también anunció que el quinto ciclo comenzará el 9 de enero del 2018 en la capital ecuatoriana, reseñó DPA.

En este cuarto ciclo se puso en marcha el primer cese al fuego "que se haya pactado nunca con el ELN en 54 años de actividad de este grupo subversivo", destacó el delegado colombiano. 

Subrayó además que en esta etapa se pusieron en marcha una serie de medidas humanitarias para acompañar el cese al fuego y el desescalamiento del conflicto, al tiempo que se efectuaron audiencias preparatorias y diálogos con la sociedad civil. 

A inicios de año, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el diálogo de paz en la hacienda Cashapamba, una propiedad rural de los jesuitas, cercana a Quito.

"Entre el día de hoy y el momento en que se reinician las negociaciones va a funcionar una mesa transitoria para administrar y seguirle todos los pormenores del cese al fuego", indicó. 

Asimismo, dijo que el ELN manifestó que irá a consultas para clarificar la postura del grupo respecto a la continuación del cese al fuego, que se mantendrá hasta el 9 de enero, ya que fue un acuerdo temporal. 

El ELN convocó a los medios a una rueda de prensa el viernes, pero la canceló a último momento y anunció que emitirá un comunicado para hacer un balance de este ciclo de diálogos de paz. 

A inicios de año, el Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el diálogo de paz en la hacienda Cashapamba, una propiedad rural de los jesuitas, cercana a Quito.

 

Desde entonces han sostenido varios períodos de diálogos con acuerdos conjuntos, siendo el más importante el adoptado sobre el cese bilateral y temporal delñfuego, que está en curso. 

Los diálogos cuentan con la presencia garante de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador, este último país anfitrión de las conversaciones. 

Acompañan y apoyanñel proceso Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario