Espacio publicitario

Felipe VI inicia mañana 5 días de nuevas consultas para proponer candidato

Durante esta semana, el monarca mantendrá encuentros con los portavoces de fuerzas nacionalistas, mientras, que el lunes recibirá al líder de Ciudadanos (cuarta fuerza política, 40 diputados), Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias (tercera fuerza política, 69).

Felipe VI inicia mañana 5 días de nuevas consultas para proponer candidato

Felipe VI junto alpresidente del Congreso, Patxi López.(AP)

AP |

26 de enero de 2016 09:36 AM

Madrid.- El rey Felipe VI comenzará mañana miércoles una nueva ronda de contactos con los portavoces de los partidos políticos españoles, que se prolongará durante cinco días -a excepción del fin de semana-, para proponer al candidato que se someterá a sesión de investidura de jefe del Gobierno.

Esta segunda ronda de contactos, una situación inédita del actual periodo de democracia español que comenzó en 1978, se celebra después de que el líder del Partido Popular (PP) y presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinará la semana pasada la oferta del monarca, por no tener el apoyo parlamentario necesario tras la primera ronda de consultas, destacó Efe.

El monarca opta así por mantener el mismo esquema de su primer ciclo de reuniones con los líderes políticos, al distribuir las citas a lo largo de cinco jornadas.

El ultimo día de esta nueva ronda -martes 2 de febrero-, Felipe VI mantendrá encuentros con Rajoy -que mantiene su candidatura-, y con el socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición, que verá al rey tres días después de la reunión del principal órgano ejecutivo de su partido para evaluar un posible pacto de fuerzas progresistas como alternativo de gobierno.

En este encuentro, la ejecutiva del partido evaluará la oferta de Podemos, que se ofreció a apoyar al líder socialista como presidente, a cambio de entrar en su futuro gobierno, una fórmula que cuenta con voces en contra dentro de la formación política.

El monarca recibirá a los portavoces designados por las formaciones políticas en orden de menor a mayor representación parlamentaria.

Durante esta semana, Felipe VI mantendrá encuentros con los portavoces de fuerzas nacionalistas, mientras, que el lunes recibirá al líder de Ciudadanos (cuarta fuerza política, 40 diputados), Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias (tercera fuerza política, 69).

El martes se entrevistará por la mañana con Sánchez y por la tarde con Rajoy, encuentro tras el que el monarca deberá proponer el nombre de un candidato al presidente del Congreso de los Diputados, una comunicación para la que no tiene plazo tasado.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario